Carlos Paz es una ciudad emplazada al sur del Valle de Punilla, bordeada de sierras, surcada por un río y un amplio lago. Es una localidad joven y dinámica que cuenta con modernas unidades hoteleras, bancos, cines, teatros, numerosos restaurantes y parrillas que rivalizan en confort y buena atención.
Carlos Paz es también el lugar de las más importantes discos de nivel internacional. En sus comercios, que abarcan todos los ramos, se puede disfrutar de una atención amable y un precio accesible. En ella se ha conformado un inventario turístico para todas las edades; balnearios con playas amplias y arenosas, aguas translúcidas, frescas arboledas sobre las márgenes del lago y los ríos.
Villa Carlos Paz es también un lugar de contrastes tan sorprendentes como encantadores; junto a un agreste rincón natural, se encuentran los night club más lujosos y bulliciosos. Por una tarde de paseo tiene las formas más originales de viajar: Aerosilla, anfibios que atravieasan la ciudad y el lago, los simpáticos trencitos para los más chicos. Todo este ritmo vital, la alegría contagiosa, los paisajes de innegable belleza... todo se aúna para hacer de Carlos Paz un lugar de diferente.
El nombre de la villa recuerda a Carlos Nicandro Paz, quien queda a cargo en 1901 de la estancia que le legara su padre, Rudecindo Paz, dueño de estas tierras desde el año 1890. Carlos Nicandro promueve el surgimiento paulatino de la ciudad que va convirtiéndose en un verdadero centro turístico con el transcurrir de los años, de la mano del Lago San Roque y su proximidad con la ciudad de Córdoba.
Hoy en dia, la otrora villa se ha convertido en el destino turístico más importante de la provincia de Córdoba, y uno de los preferidos de la Argentina