Esta localidad fue un antiguo paraje punillense. Se encuentra ubicada entre las ciudades de Cosquín y Valle Hermoso. Su oferta turística se fundamenta en una propuesta de naturaleza preservada y protegida para ser disfrutada responsablemente. Este ámbito serrano ofrece hermosos paisajes, en diversos puntos panorámicos hacia el Cordón de Sierras Chicas, donde se impone el Cerro Sapo con 1.308 metros de altura. También en las orillas del río San Francisco y del arroyo Vaquerías con sus balnearios y sus frondosas arboledas.
Las tierras de la actual población fueron adjudicadas un 8 de Febrero de 1584 al Capitán Tristán de Tejeda, al igual que los predios de las poblaciones vecinas.
Casa Grande fue antiguamente una zona de paso de los viajeros que transitaban por el Camino Real, el cual llegaba hasta el Alto Perú.
La explicación de su toponimia, obedece a dos posibles interpretaciones. Por una parte, hay quienes aseguran, que en tiempos coloniales se habría erigido una gran posta en la cual paraban a descansar y cambiar caballos.
Por otra parte, hay quienes aseguran que el origen de la denominación del paraje, remonta cuando en el siglo XVIII, la Iglesia Católica manda construir una Capilla cabecera del por entonces denominado Camino Real, sobre las márgenes del arroyo Vaquerías. Y pocos años después, y por factores externos, esta construcción se destruye y la Capilla es trasladada a la localidad vecina de Valle Hermoso.