Esta atractiva y cautivante villa serrana, hoy una progresista aunque tranquila ciudad, constituye la entrada norte al corredor turístico del Valle de Punilla.
Edificada al pie del cerro Uritorco, que con sus 1979m de altura se erige como el pico más alto de las Sierras Chicas, reúne en su propuesta una completa oferta, ya que cuenta con un deslumbrante paisaje con sus coloridas y abruptas sierras, aguas cristalinas en ríos, arroyos y lagos, una flora y fauna preservadas como en pocos lugares.
El paisaje natural aparece combinado con servicios hoteleros, gastronómicos y de entretenimientos para todos los gustos y posibilidades. La práctica de arriesgadas y esforzadas actividades deportivas encuentran en Capilla del Monte un lugar ideal por sus variados lugares como así también llevar a cabo diversas modalidades del cautivante turismo de aventura.
La historia de Capilla del Monte se remonta a 1575 cuando las tierras del paraje fueron otorgadas en merced a Doña Lucia Jaimes. A partir de 1618 la propiedad fue vendida y heredada por sus
descendientes hasta que en 1695 fueron adquiridas por el Capitán Antonio de Ceballos y Quevedo, quien construyó su estancia e hizo edificar la capilla San Antonio del Monte. A la muerte de éste, sus tierras son vendidas sucesivamente hasta el año 1884 que son compradas por el Señor Adolfo Döering, siendo éste el primer urbanizador de Capilla del Monte. En el año 1901, este pueblo logra la creación de su municipio el cual, junto con Cosquín son los primeros en ser reconocidos en el ámbito del Valle de Punilla. A partir de allí, la entonces villa adopta el nombre actual de Capilla del Monte.
ALGUNOS DATOS DE LA LOCALIDAD
Altura sobre el nivel del mar: 653m.
Población permanente: 8000 habitantes.
Fiesta Patronal: 13 de junio.
Establecimientos educativos:
- 3 escuelas primarias
- 2 institutos secundarios
- 1 instituto de nivel terciario
DISTANCIAS:
Córdoba: 119 km por La Calera, 129 km por Villa Carlos Paz,
Capital Federal: 832 km
SERVICIOS EN CAPILLA DEL MONTE