Esta agradable localidad está ubicada en el centro del Valle de Punilla, y se caracteriza por su preocupación por la conservación del medio ambiente en estado natural, ofreciendo al visitante
acogedores lugares para la aventura, contando a su vez con una completa gama de servicios del "turismo social". Su relieve es variado, desde suaves ondulaciones hasta la abrupta y asimétrica sierra donde abundan arroyos y manantiales. Tiene un precioso balneario formado por tres embalses rodeados de una frondosa arboleda, exhuberante vegetación y agua en abundancia.
El nombre del lugar se debe a la fertilidad de sus tierras, muy ricas en humus, elemento que favoreció el desarrollo de numerosas huertas.
Huerta Grande, entre 1912 y 1920 conjuntamente con Cosquín era uno de los pocos lugares habitados entre Córdoba y Capilla del Monte. Entre sus signos de surgimiento como pueblo están la creación de la escuela Bernardino Rivadavia en 1904, el club Sportivo Huerta Grande que data de 1915 y la construcción de la Iglesia Parroquial.
Para aquel entonces, Huerta Grande ya era un lugar de turismo, escenario de bailes y cabalgatas. En tanto se crea el municipio el 3 de enero de 1941, siendo el primer intendente el Sr. González.
En la localidad fueron instalándose numerosas colonias de vacaciones, atraídas por el hermoso entorno natural con sus bellos paisajes. Es así como hoy se cuentan los hoteles de U.O.M.A. (molineros), F.O.T.R.A. (tabaco), Viajantes, Prefectura Naval Argentina, Policías de Córdoba, Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos, U.T.E.D.Y.C. (asociaciones civiles), 11 de Junio, Correos y Telecomunicaciones, etc.