En la unión de las rutas nacional 38 y provincial E-55 se encuentra esta bellísima localidad, donde el río Cosquín con sus playas y su hermoso paisaje nos invitan a disfrutar de sus encantos. Por su estratégica ubicación, se halla cerca de localidades vecinas como Villa Carlos Paz al Sur y Cosquín al Norte, y es un paso obligado para unir el Sur de Punilla y la ciudad de Córdoba con el Norte del Valle y provincias vecinas del Noroeste (La Rioja, San Juan). Usted puede encontrar balnearios y campings sobre las márgenes del río, innumerables negocios de artículos regionales y visitar lugares históricos y de interés general, como el horno "El Argentino", o la Iglesia de San Plácido por la ruta E-55.
El nombre de esta localidad se debe a quien fuera su fundador, Juan Bialet Massé. Cuando tenía 30 años, en 1873, se embarcó hacia nuestro país. Se instaló en Córdoba donde revalidó su título de médico obtenido en España, su país natal. Su labor se destacó alcanzando gran prestigio. Estudió Derecho recibiéndose en dos años.
Por esta época, adquirió una estancia en Punilla a la que llamó "La Zulema". Años más tarde, emprendió estudios de Agronomía, seguramente incentivado por el medio que lo rodeaba.
Alrededor del año 1880, adquirió una nueva estancia: "Santa María". En 1884, construye el horno "El Argentino", utilizado para la fabricación de cal hidratada y que se empleara para la construcción de los diques Mal Paso y el primer dique del lago San Roque. Juan Bialet Massé falleció en 1907, guía de este naciente pueblo.