La Falda es una pequeña ciudad ubicada en el centro del Valle de Punilla, con un clima serrano privilegiado durante todo el año, lo que la ubica dentro de los tres mejores climas del mundo.
Cuenta con una variada propuesta en hotelería y gastronomía; es un lugar tradicional de congresos, convenciones, actividades artísticas y eventos deportivos a nivel internacional como el Rally Mundial. Su ubicación estratégica - equidistante de los puntos extremos de Punilla- hace de La Falda el lugar ideal para emprender circuitos a todo el Valle.
Una variadad de espectáculos teatrales y musicales, confiterías, salas de juego, bailables, etc. se conjugan con la naturaleza y sus encantos para dar respuesta a las exigencias de los huéspedes que visitan la ciudad.
En cuanto a su historia, La Falda como propuesta turística nace con la llegada del ferrocarril y la construcción del Edén Hotel, principal referente de la incipiente ciudad hacia el año 1898.
Durante medio siglo, fue el lugar de descanso y esparcimiento de las clases dirigentes y adineradas nacionales e internacionales. Fue declarado Monumento Histórico Municipal y de interés turístico Provincial en el año 1988.
Juntamente con el hotel, y luego del loteo de la estancia La Falda, la localidad comienza a surgir, siendo el fines de la década del 10 y principios del 20 que se denomina con el nombre actual al paraje. En el año 1934 fue creado el municipio, en tanto, con fecha 6 de diciembre de 1969 se le reconoció a la Villa La Falda el carácter de Ciudad.