Rodeada de una vegetación exhuberante, Los Cocos ofrece distintos atractivos, entre los que se destacan el parque recreativo y cultural "El Descanso", la aerosilla y el cerro "El Camello", de 1800m de altura, cuya cumbre se prestigia con un gigantesco mástil de 31m.
En este parque, con solo visitar el Museo Argentino se puede tener un encuentro con la cultura indígena de la zona y testamentos que tienen que ver con la historia de nuestra patria. Los circuitos turísticos, paseos, y lugares se complementan en una perfecta armonía: la sierra y el valle son un todo para brindarle al visitante la conjunción de la belleza serrana.
Su nombre se debe a la planta de coco, uno de los árboles naturales predominantes en la zona. Antiguamente la localidad pertenecía a la estancia denominada San Jerónimo, la que más tarde se denominaría -luego de la división de la misma en parcelas- "Los Cocos".
A principios de siglo sólo había cuatro casas cuando se inició el desmonte y trazado de las primeras calles. En 1957 se crea el municipio de Los Cocos, siendo designado como primer intendente el Sr. Bautista Maffassanti.
Los primeros establecimientos hoteleros de esta villa serrana fueron Los Molles, donde el historiador Roberto Levillier ordenó sus trabajos de las crónicas de la conquista española en el Tucumán y donde pasó reconfortantes días de descanso la poetisa Alfonsina Storni. La Dra. Cecilia Grierson pasó parte de su vida en el lugar antes del año 1916. De su prolífica obra queda como vivo testimonio la escuela que la reconoce como fundadora en el año 1924.