Tanti es una pintoresca localidad cuyo encanto paisajístico no ha cedido ante el progresista avance de las ciudades. Por eso, su belleza serrana es el orgullo de sus habitantes y su capital más valioso.
En habla comechingona, Tanti significa "solar de piedra"; en la lengua quechua "lugar del encuentro"; nada más acertado que estos vocablos indígenas para describir el sitio y su gente. La particularidad de sus paisajes naturales, agregado a la singularidad de su microclima hace de Tanti una opción a tener muy en cuenta al escoger un lugar para el descanso.
Tanti, en sus origenes fue posta de la primera jornada de viaje entre Córdoba y San Juan en tiempos coloniales, camino que cruzaba la Pampa de Achala en las Altas Cumbres.
Paralelamente a esos "servicios" fueron surgiendo varias estancias. En el año 1848 se construye la capilla (luego Iglesia) Nuestra Señora del Rosario, agrupando a los pobladores dispersos en las sierras aledañas, los que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy es esta pequeña pero bella localidad del Valle de Punilla.