IGLESIA DE SAN MARCOS
Construida entre 1691 y 1734, por los jesuitas, para la que utilizaron piedra y adobe.
Su frente plano se complementa con un arco de ingreso y una cruz que remata en la cúspide de la construcción. Sobre uno de los laterales del techo se levanta un pequeño campanario que completa la estructura frontal.
En su interior se pueden observar rastros del trabajo realizado por los habitantes originarios y una imagen del patrono realizada en madera policromada.
QUEBRADA DEL RÍO SAN MARCOS
Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya). Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica.
MOLINO HISTÓRICO
Se comenta que el primer emplazamiento fue más hacia el norte, cerca de Cruz del Eje. Luego se lo trasladó al pueblo de San Marcos, donde se lo instaló en una zona llamada “el alto”.Finalmente a principios del Siglo XIX fue trasladado a La Quebrada del Río San Marcos, y es entonces cuando el Italiano Casini compra esos campos y el Molino. Luego construye una casa tipo colonial con depósito abajo donde instala el molino, y se lo pone en funcionamiento, y habitaciones arriba. También Don Casini compra al párroco la puerta original de la Capilla la cual consta de dos hojas sin bisagras, que habían sido retiradas tras la remodelación de ésta en 1934, y la coloca en la entada del molino. Posteriormente, con motivo de la ampliación de la casa, se quitó una de la hojas laque con el tiempo se perdió. Éste sistema molía gran parte de los cereales de la zona y estuvo funcionando como tal hasta 1950, abandonándose su explotación debido a una fuerte merma en su rentabilidad. No obstante durante la década del 60 – 70se puso esporádicamente de nuevo en funcionamiento por iniciativa de uno de los hijos de la familia, el Sr. Carlos Casini.
El estado actual del molino es bueno; se cobra una entada de $ 3 por persona.
RÍO QUILPO
Río de cristalinas aguas, rodeado de vegetación, se encuentra a 6 km. de San Marcos Sierras. Posee las mejores ollas para bañarse en verano. Se puede llegar caminado o en automóvil.
CASA DE PIEDRA
Sitio ubicado en el llamado alero Las Playas, declarado monumento arqueológico de interés cultural, por sus importantes y variadas pictografías.
VALLE DEL RÍO PINTOS
Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del RíoPintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de los parapentistas.
Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima.
Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales.
Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos.
CERRO DE LA CRUZ
Es uno de los símbolos de San Marcos Sieras. Posee un mirador donde se puede apreciar los dos valles y tambíen La Quebrada de Río San Marcos. Es de fácil acceso, ingresando a una cuadra de la plaza de pueblo.
CERRO ALFA
Se encuentra el mismo pueblo de San Marcos, se puede llegar a su balcón por distintos medios de movilidad. Se le atribuyen poderes energizantes, y para muchos es escenario propicio para que se produzcan contactos del tipo de fenómenos OVNI.
DIQUE CRUZ DEL EJE
Se trata de la represa que embalsa las aguas de los ríos Candelaria, Quilpo, San Marcos y Cruz del Eje, tomando el embalse el nombre de éste último. A la vera de sus costas tienen su sede distintas instituciones. Ideal para la pesca del Pejerrey.