La última noche del Festival Nacional del Tango trajo emociones, nostalgia y mucha música y danzas.
En el comienzo, la notable quenista y recientemente consagrada en el Festival del Folklore de Cosquín, Mariana Cayón trajo una versión con aires norteños de milongas y tangos. Acompañada de guitarras, violin, contrabajo y percusiñon, ejecutados por músicos folkloristas, Mariana arrancó fervorosos aplausos de los presentes.
Más tarde hicieron su presentación los cantores Carlos Abiague y Miguel Báccola, quien compartió escenario con Dante Garello en un dúo memorable.
Luego de los bailarines estelares Gisela y Gaspar, el espectáculo siguió con la presentación de Chocho Campos, Guitarra Negra, (quien ofreció un sentido homenaje a Alfredo Zitarrosa) e Ivana Fortunatti, ganadora del certamen del año pasado.
Y luego siguió el momento más emotivo de la noche, con la llegada Jorge Arduh, el fantasista del teclado, notable comositor y arreglador que por 60 años llevó por los escenarios su música. Don Jorge hoy se despidió de la actividad artística, y La Falda fue testigo de su retiro. Lo acompañaron dos cantores cordobeses, Javier di Siriaco y Marcelo Santos, en un repertorio que incluyó "Gricel", "Rencor" y "Taquito Militar". El maestro dirigió unas sentidas palabras a su público, que durante tantos años siguieron su arte. Los organizadores del Festival le entregaron un presente en reconocimiento a su vasta trayectoria. El tema de despedida fue el tango "La Cumparsita", definido por Arduh como el "himno de los tangos".
La noche avanzaba y el escenario Carlos Gardel se llenó de las voces jóvenes de Ernesto Riera y de Caracol. También se sumó a la fiesta el maestro Esteban Morgado y su cuarteto. Y más tarde se dirimió la incógnita de quién sería el ganador del Certamen de Nuevos Valores. Por elección del público la balanza se inclinó favoreciendo a la cantante de la localidad cordobesa de Balnearia, Luciana Chiarreta. Con gran emoción recibió su premio y la oportunidad de presentarse el año que viene en el Festival.
Y como broche de oro, Leopoldo Federico hacía caer el telón del Festival. Acompañado por cantores de la talla de .... y Hugo Marcel, el destacado maestro interpretó temas como "Gricel", "" y "". Como cierre de su presentación y corolario del evento, una exquisita versión de "La Cumparsita" se hizo escuchar en el anfiteatro de La Falda, arrancando fervientes aplausos de la platea.
El Festival Nacional del Tango llegaba a su fin, y con él tres días mágicos a toda música y baile. Será hasta el año que viene cuando nuevamente lustremos los zapatos para asistir al mayor evento tanguero de la Argentina.