Los Alonsitos |
Julio Paz - Dúo Coplanacu |
Roberto Cantos - Dúo Coplanacu |
Cosquín comenzaba a desandar esta edición 2013 del Festival, con un cierre a toda música y alegría.
Abrió la noche el Dúo Coplanacu, que expresaba que “hay que cantar como en el patio de la casa”. Y lo lograron ampliamente, haciendo que todos los presentes cantaran y bailaran cada chacarera y zamba que interpretaron. Los santiagueños brindaron un espectáculo que hizo vibrar a todos los presentes.
Fue entonces el tiempo de la danza con el Conjunto de Malambo estilo federal, de la Sede San Juan, ganador del Pre Cosquin.
El Atahualpa recibió luego a Aymama, que interpretaron “Sencillito y de Alpargatas”, “El otro país” (de Teresa Parodi) y “Trasnochados espineles”; a Brisas del Norte, que presentaron algunos temas de su nuevo trabajo “Senderos”, como “Arenosa” y “Si me voy antes que vos”, entre otros, llevándose el aplauso de la platea.
Pero aún había mucho para escuchar, el canto cuyano de Oyarzabal-Navarro junto con el Ballet Estampas Andinas y los tucumanos Taficeños.
En esta última noche llegaba momento de las premiacíones. Este año fueron galardonados:
Como cada noche, hubo también espacio para una delegación provincial, en esta fue la de
Catamarca, que puso en escena “Catamarca tierra mía”, con más de 80 artistas.
La música continuó con Los Ceibales, acompañados por Gualicho Ballet de Córdoba, con Tato Díaz (ahijado de Cuty Carabajal), Adriana Tula y Gualicho.
Un momento especial se vivió con la presencia de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez, quienes trajeron exquisitas interpretaciones.
Más tarde una sobredosis de chamamé, la plaza tuvo con Amboé.
Otra voz necesaria que se hizo escuchar fue la de Rubén Patagonia. El artista expresaba que “un pueblo que cuida sus raíces puede construír un país mejor”. Conmovió a la platea con su sentido recitado acerca de su abuelo y la canciòn “Amutuy Soledad”, coreada por todos.
Continuo el pampeano Julian Oderiz, Son ellas, Puskano, Sentires, Claudio Tais, Leonardo Miranda
y Juan Martín Medina.
Llegaron entonce los artistas esperados de esta noche: Los Nocheros, que con apoyo audiovisual presentaron temas de su último trabajo “Clasicos (el pecado original)” y otros de su vasto repertorio, el cual fue muy bien recibido por toda la Próspero Molina. Los salteños recibieron el reconocimiento de su público. Así como ellos pudieron pisar el Atahualpa gracias a la generosidad del guitarrista Cacho Tirao, quisieron dar lugar a nuevos valores: Los Dos y Gustavo Córdoba.
Desde Corrientes llegaron Los Alonsitos, inundando de chamamé la plaza, que alegremente coreo y bailó cada tema de su nuevo trabajo “Los Alonsitos de Plata”, el cual fue muy aplaudido. Tuvieron como artista invitada a la arpista Marta Carrara. Es de destacar que este grupo se encuentra festejando sus 25 años con la música.
Pero aún en esta última luna estarían presentes Ivan Faisal, Los Izkierdos de la Cueva, José García,
Rosana Rivero, Los Arrieros, Diableros de Orán y Emiliano del Rïo, concluyendo de esta manera la novena luna.
El silencio fue adueñandose de la plaza, las luces apagándose nos decían que la fiesta llegaba al final. A esperar un año más para que los duendes coscoínos se despierten al grito de “¡Aquí Cosquín!”.