|
Jairo
|
|
La Bruja Salguero
|
|
Oscar - La Bersuit
|
|
Mauro - Los Tekis
|
|
Seba - Los Tekis
|
Con un luna que se mostraba en todo su esplendor, Cosquin volvía a cantar y bailar.
Desde Salta y con toda su picardia, llegaba Mariana Carrizo, que hizo reír al público presente con diversas coplas, teniendo además un divertido duelo con el locutor Marcelo Iribarne. La plaza le brindó un caluroso aplauso.
Recordando parte del tradicional himno, Marcelo Simón expresaba: “Hoy es el día del canto” porque llega al escenario Jairo. El cruzdelejeño cantó temas como “Zamba por Vos” ,“Carpintería José”, entre otros. Realizó un especial homenaje a Leonardo Favio, interpretando “Ella ya me olvidó” y a su amigo Atahualpa Yupanqui con “La Olvidada” y “Chacarera de las Piedras”, pudiendo observarse en la pantalla fotos del artista con ambos. Concluyó su actuación con “ “Antiguo dueño de las flechas” y “Ave María”, siendo ovacionado de pie por la platea.
La Popular, compañía de danzas, presentó una emotiva obra, en la cual contaba el secuestro de niños que eran sustraídos a sus padres, volviendo a realizar el reclamos de memoria, verdad y justicia. Estela de Carlotto, fue una invitada muy especial, a la que se le entregó el aplauso y un presente, en reconocimiento por su tarea.
La noche continuaba con Belén, el grupo Emerger y Marita Londra que presentó temas de su nuevo disco “Enamorada de mas”.
Y en este encuentro latinoamericano, se sumó la Delegación del Ecuador con Pueblo Nuevo, que sorprendió con temas como “Ojos de cielo” y Zamba para olvidar” entre otros; fueron seguidos por la Delegación de Chubut, que presentó la “Historia de un pueblo”.
La música continuó con la platense Silvina Nieto, Lázaro Caballero, Paula Basalo y Arbolito, que propone la fusión folk-rock, con letras de alto contenido social.
El cordobés Pablo Lozano, se sumaba con temas de su nuevo trabajo “Historias de la tierra de uno”, como “La alabanza” acompañado por el Ballet de Villa María.
Y si decimos chacarera, ineludiblemente pensamos en Los Carabajal, que con su particular interpretación fueron haciendo cantar y bailar a todos los presentes, logrando que la plaza sea un gran patio. En esta edición fueron acompañados por un grupo de músicos latinoamericanos. El grupo recibió el cariño de los presentes.
Como cada noche, fueron convocados ganadores del Pre Cosquin; el Dúo Vocal Chamosa-Videla, de la Sede Pergamino interpretaba “Oro Verde”.
Desde La Rioja, la excepcional cantora La Bruja Salguero emocionó con sus interpretaciones de “Lucero cantor” junto a Ramiro González y “Grita santiagueño” de Raúl Carnota.
El humor tuvo también su espacio con Chicharrón, que arrancó las carcajadas de los presentes, con historias muy locales.
Llegó entonces el número esperado de la noche. Los Tekis, subieron al escenario mostrando una nueva indumentaria y temas de su nuevo trabajo “ Rock & Tekis”. Se escucharon canciones como “Marcha de la Bronca “ y una particular versión de “Don't let me Down “ en inglés y quichua. Los jujeños no fueron solos sino que tuvieron como invitados a los músicos de la Bersuit Vergabarat con quienes interpretaron “Himno del Cucumelo y Yo Tomo”. El público participó alegremente, coreando, bailando y aplaudiendo cada tema.
Pero aún había mucho para escuchar: Pacho Araya, Quorum, Mónica Abraham, Los Catamarqueños
Paco Garrido, Miguel Bilinsky, Franco Orozco, La Copla y Tucanychaya.
La madrugada encontró una Próspero Molina aún de fiesta.
FOTOS