|
Los Visconti
|
|
Jorge Rojas
|
|
Jorge Rojas
|
Con una plaza llena casi en su totalidad y el cielo estrellado, Cosquín se preparaba para vivir la séptima luna.
El tradicional Himno esta noche sonó distinto, ya que fue interpretado a ritmo de candombe, el cual muy alegremente bailaron los personajes de Molina Campos que distinguieron esta edición, acompañados por el resto del Ballet Camin, a lo que luego siguió con la version oficial, anunciando que seria una hermosa jornada. El dos por cuatro también se escuchó en el Atahualpa Yupanqui, dando pie a Marcelo Simón para que saludara a la Provincia de Buenos Aires, a su cultura, sus referentes, sus lugares señeros. Y de esas tierras llegó el legendario dúo Los Visconti, que comenzaron su actuacion con "Tu vieja ventana", "Zamba del camino" entre otros. Tuvieron como invitado a Daniel, hijo de Abel, con quien cantaron de su autoría "Que te pasa mundo", concluyendo su actuacion con "Los 40 granaderos". El público les brindo un caluroso y merecido aplauso.
Y si de guitarras se habla, es infaltable la presencia de Juan Falú, al quien la plaza escuchó con un respetuoso silencio, en temas como "Pastor de la Nubes" y "Tristeza", especialmente dedicada a "todas las Maritas Veron que hay en el pais". Los presentes ovacionaron al talentoso artista.
La fiesta continuó con Morena Paz y el aeorofonista Julio Palacios, que acompañado por un colorido ballet, trajo una selección de carnavalitos. Tambien se sumaron el dúo cuyano Cacace-Aliaga, Daniel Algañaraz y Angela Irene quien evocó a Jacinto Piedra.
Cerca de una de la mañana, llegaba el artista más esperado de la noche: Jorge Rojas, quien recientemente llegado del chaco salteño, manifestaba su preocupacion por sus coprovincianos, comprometiéndose a brindar ayuda para cuando las aguas del río Pilcomayo vuelvan a sus niveles normales. Con su guitarra en mano, se escucharon temas como "Cantor de toda la noche", "Río Hermano", luego del cual mando un especial mensaje a su padre, oriundo de la zona afectada diciéndole “viejo sos un toro”, ya que todavía permanece allí. En el repertorio que trajo se escucharon también "Para cantar he nacido" y algunos de su nuevo trabajo "Uno mismo".
En esta noche Jorge no se privó de nada, hubo canciones populares, románticas, malambo junto a sus hermanos Lucio, Alfredo y dos bailarines profesionales desatando el delirio de la plaza, en especial a las mujeres. El ex nochero como siempre no defraudó a su público que disfrutó una noche memorable junto a su artista.
Pero en esta velada había aún más voces para escuchar, como el Dúo Heredero, Nando el Salteño, la Delegacion de Salta con la presencia del querido Daniel Toro, el pianista Juan Carlos Cambas y el poeta y compositor Jorge Marziali.
Se sumaron además Gloria Bogliolo, ganadora del Pre Cosquín como solista vocal femenino de Tango, de la Sede La Matanza, Provincia de Buenos Aires y la danza con el Ballet Flor de Amancay, también recientes ganadores.
Los hermanos chilenos no quisieron estar ausentes, por lo cual mostraron parte de su cultura con su Delegación .
La noche continuó con el joven cantante cordobés Juan Iñaqui, el chaqueño Coco Gomez y desde Salta la linda, Claudia Vilte. El reconocido cantautor Pancho Cabral, Racimos (Guaymallen), Julian Oderis, Puskano, Banda Coplera, Diego Gatica y Cristian Quiroga
La séptima jornada festivalera ya llegaba a su fin, esperando los últimos dos días de magia en la ciudad de Cosquín.