|
Peteco Carabajal
|
|
Paola Bernal
|
|
Bruno Arias
|
|
Peteco Carabajal
|
Era una fresca noche cuando el Párroco Alberto Álvarez tomó del Himno a Cosquín la frase “huellas que nos hermanan”, haciendo un recorrido por distintos momentos históricos de nuestro país y mencionando al Cura Brochero, recientemente beatificado.
Sonaron entonces los acordes del Himno Nacional Argentino en las voces de Paola Bernal, Pelu Mecó, Mery Murúa, con Cecilia Fandiño en el piano y el baile de Belén Ghioldi. La canción patria fue entonada de pie por toda la Próspero Molina.
Representando una caricatura de Molina Campos, el Ballet Camin danzó al son del Himno a Cosquín en la versión de Los Guitarreros.
El tradicional grito, a cargo de Claudio Juárez, dio inicio a los fuegos artificiales.
La música entonces inundó el escenario con la destacada actuación de Alma de Luna, Premio Consagración 2012, que comenzó su presentación con Libertango, acompañados por una pareja de baile y Ballet de Venado Tuerto, su ciudad natal, para continuar con “Mujer, niña y amiga” y “Luna cautiva”, entre otros, quienes fueron calurosamente aplaudidos por el público presente.
Siguió entonces la coscoína Paola Bernal, quien también estuvo acompañada por músicos de Inti Huayra y un ballet que trajo el típico baile boliviano.
Los ritmos del norte llegaron con la fuerza y juventud de Bruno Arias, quien con su renovado compromiso pedía justicia para los pueblos originarios. En esta edición pesentó a un artísta plástico que fue plasmando su obra y a un numeroso grupo de bailarines de La Quiaca
La reconocida Suna Rocha, presentó un trabajo acerca de la Dictadura en América Latina y la integración de los Pueblos Americanos, para dar paso a Chircal.
La Delegación de San Juan, compartió la típica Serenata, representada y cantada por artistas cuyanos.
Sin dudas un artista esperado de la noche fue Raly Barrionuevo, quien inició su actuación con “Ey paisano”, para seguir trayendo los temas de su último trabajo “Rodar”, como “Mochileros” (dedicado a todos los jovenes que estaban en la plaza), “El sol parece lluvia”, “Mujer de fuego” entre otros. Presentó además a otro coprovinciano Marcelo Gómez, que continuó con ritmo de chacarera.
Obacionado por el público y por su requerimiento, cantó junto a la Próspero Molina “Hasta siempre” y “Zamba del Exilio”.
Por primera vez en Cosquín se presentó “Contra Coro al Resto” (Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba) quienes fueron acompañados por Organismos de Derechos Humanos de Córdoba, Abuelas, Familiares de Desaparecidos, La Liga Argentina y la Comisión de la Memoria Almafuerte.
La sanjuanina Claudia Pirán aportó su dulce voz, trayendo un variado repertorio, a la que continuó Suyay.
El talentoso armoniquista Franco Luciani, acompañado por un grupo de músicos, deleitó a la plaza con repertorio de tango y folclore, con temas como “El cirviñaco”, “La pobrecita” y “La Puñada”.
La danza también estuvo presente con la Pareja de Baile Tradicional, Mussin- Ibarrola., ganadores del Pre Cosquín, jovenes oriundos de Roque Saenz Peña, Pcia de Chaco, quienes reciberon una placa por su actuación.
El Negro Palma, trajo el folclore del sur de Bolivia. A él le siguieron el grupo Alpa integrado por Roberto Machado y Mariela Santuchi, premiados por presentar la Canción Inédita
“María de Famatina”
Peteco Carabajal, presentó su espectáculo “Solo y acompañado”, desplegando un variado y rico repertorio en el que no faltaron temas como “Puente Carretero”, “Las manos de mi madre”, “Memorial de los Patios” y también sorprendió con la danza.
El artista tuvo muchos invitados de lujo, que compartieron con él el escenario: Franco Luciani, Suna Rocha, Pancho Cabral, Laura Ros, Mavi Díaz, Graciela Carabajal, Marilina Mozzoni, Tubo Moya, Coki y Pajarin Saavedra, Ruben Patagonia y El Duende Garnica.
Ya avanzada la madrugada, la música continuó en la plaza con Los Legales, Ceibo, Los Patricios, Maite, Marina González, Traginantes y Evocación, cerrándose así la primera luna coscoína.