Noche 4
Lunes 23 de enero de 2012
Noche de lluvia, noche de Coplanacu y Peteco Carabajal
|
La Plaza Próspero Molina
|
|
Dúo Coplanacu
|
A pesar de que la tormenta no tuvo piedad, el fervor popular pudo más: el grito de Aquí Cosquín sonó más fuerte que los truenos. Bajo una intensa lluvia, que hizo atrasar el comienzo de la cuarta luna por más de una hora, un puñado de espectadores desafiaron a la inclemencia climática y pusieron todo el fervor que entusiasmó a los artistas que tomaron parte de la velada.
Iniciaron la fiesta el Dúo Coplanacu, interpretando “Amor en las trincheras” , invitando luego al cuarteto de cuerdas Magnolia. Estos artistas, comprometidos con la lucha contra la minería a cielo abierto, el desmonte y la agricultura contaminante, expresaron su pensamiento ante la aprobación del público presente. Para la despedida invitaron a Lula Bertoldi, integrante de Eruca Sativa para cantar “ Peregrinos”.
La noche continuó con Los Huayras, que comenzaron su actuación con “Ruta 40”, llevándose calurosos aplausos.
En este encuento latinoamericano, la Delegación de Colombia presentó a dos Tríos: Ida y Vuelta y Oí. Para luego dar lugar a Mavi Díaz y las Folkies que interpretaron “Gato de Estocolmo”, “Si pudiera” y Cuchillos”.
Luego, el sonido del charango ejecutado magistralmente por Rolando Goldman sonó ante el respetuoso silencio de los presentes, que a esa altura de la noche habían soportado entusiastamente los embates de la lluvia y el viento. Se disfrutó de temas como “El Arriero” y “Volver”. El artista, acompañó luego a Opus Cuatro, deleitando con “La estrella azul” entre otros.
La numerosa Delegación de Salta, trajo sus canciones y danza. Y desde Chile se sumó el grupo Quilapayún.
El tango nuevamente llegó a Cosquín con el Conjunto instrumental San Luis Tango, ganador del Pre Cosquín, continuando con el recitador Diego Zalazar, Luna payecera y la Delegación de Mendoza. Y desde el Valle de Traslasierra, se hicieron presentes la encantadora Doña Jovita y José Luis Aguirre.
También trajeron su música otros cantantes como Los Caldenes, Luis Baetti.
El Duende Garnica, con su particular fuerza interpretativa, cantó célebres temas de su autoría como “Vidala para mi amor”, “La Forestal” y “El Olvidao”.
La noche siguió con Quorum, José García (ganador de Operación Triunfo) quien trajo canciones de su último trabajo “Corazón Norteño” como ”Soy cantor” y “Canción para mi América”.
El santiagueño Elpidio Herrera y la sachaguitarras atamisqueñas, trajeron la música el monte a la plaza, que los recibió estusiastamente.
A ellos siguieron La Viuda, La Copla, y desde Salta el Trío Verde Trébol, que presentaron canciones de su último trabajo “Sueños”.
El artista más esperado de la noche, Peteco Carabajal, esta vez acompañado por la simpática coplera Mariana Carrizo interpretó temas de su último disco “El Viajero” y otros.
Y aunque la lluvia continuaba cayendo en Cosquín, el fervor festivalero continuaba intacto al cierre de la cuarta noche.
FOTOS
Las fotos de hoy son de Débora Priasco (
debbie_photo@hotmail.com )
Dúo Coplanacu
Dúo Coplanacu
Dúo Coplanacu
Los Caldenes
Los Huayras
Los Huayras
Peteco Carabajal y Mariana Carrizo
Público en la Plaza Próspero Molina
Público en la Plaza Próspero Molina
Público en la Plaza Próspero Molina
Público en la Plaza Próspero Molina