Noche 3
Domingo 23 de enero de 2011
Velada que duró hasta el amanecer
En una cálida noche, Cosquín se preparaba para vivir la tercera luna, en la que brillaron muchas estrellas.
Puntualmente se inició la transmisión, escuchándose el poema “Tropero” de Atahualpa Yupanqui. Se pudo seguir parte de la letra del mismo en la pantalla central del escenario, donde se vieron videos del autor.
La fiesta empezó con Los Tekis, quienes invitaron a los presentes a disfrutar del carnaval jujeño. Al son de sus instrumentos, la gente fue trasladada imaginariamente hacia el norte, participando con mucha alegría de su propuesta. Espontáneamente surgió el baile, acompañado por aplausos y el canto de los distintos temas. Estos talentosos músicos, hicieron vibrar a la plaza, que tendrá un nuevo encuentro con estos artistas, el domingo 30, compartiendo el cierre de esta edición con Los Nocheros.
Y desde Salta, llegó el Grupo Imán, integrado por voces femeninas, que comenzaron su carrera en la tradicional Peña “La Panadería del Chuña”.
La música ciudadana, se hizo presente en el escenario con la actuación de Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale, quienes interpretaron entre otros “Naranjo en flor”, “La última curda”, para luego continuar con “Zamba de las piedras”, concluyendo con temas melódicos. Los músicos fueron despedidos con un sostenido aplauso.
La plaza hizo entonces un respetuoso silencio para escuchar al cantautor Rafael Amor, quien logra expresar a través de sus versos, su compromiso social. Con la complicidad de la platea, que seguía atentamente cada canción, se escucharon entre otras “Globalizado”, “Corazón libre” y ”Libertad”. Como homenaje a Miguel Ángel Gutiérrez, “No me llames extranjero”. Él también recibió todo el caluroso reconocimiento de los presentes.
La Delegación de la Provincia de Río Negro, llegó al escenario desplegando su poesía, canciones y danzas, mostrando de esta manera, la riqueza de esa hermosa provincia. Como parte de la comitiva, llegó la periodista, modelo y conductora Teté Coustarot, oriunda de esas tierras, que fue la encargada de leer algunos sentidos versos, escritos para la ocasión.
Para continuar la fiesta, se escuchó la dulce voz de Anabella Zoch, quien regresa al país luego de desarrollar su trabajo por nueve años en España. Fue acompañada por el guitarrista Lucho González, cautivando a todos los presentes, cantando entre otras una zamba de su autoría “Justo ahora”.
A ella siguió el grupo Yamal, Rositas Tango Trío, Nayla Danchuk, ganadora del Pre Cosquín como solista vocal femenino de tango, para ceder el escenario a los payadores: Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo.
La musica siguió con Cecilia Mezzadra (ganadora del Pre Cosquín como solista vocal femenino) y con el tecladista Hugo Bistolfi. El ex Rata Blanca presentó parte de su trabajo “Valles y Quebradas”, teniendo como invitados a Mariana Cayón, Micaela Chauque y el charango de Pipo de Los Tekis.
Los aires de Santiago se hicieron música con Roxana Carabajal, talentosa cantautora que desplegó su arte en el escenario, haciendo un llamado al cuidado del monte. Se la escuchó en temas tales como “Abriendo venas del monte", "Sol de septiembre" y "Alma de rezabaile".
El Atahualpa Yupanqui, volvió a engalanarse con la llegada del violinista Leandro Lovato. Este eximio intérprete, realizó un homenaje a Tamara Castro con la chacarera que lleva el nombre de la recordada cantante, entre otros temas presentados en esta edición. Leandro, fiel a su estilo, arrancó enfervorizados aplausos de toda la plaza.
Otro artista destacado de la noche fue Abel Pintos, quien presentó algunos temas de su nuevo trabajo “Reevolución”, por el cual recibió en el escenario el Disco de Oro. Tambien incluyó en esta presentación algunos clásicos como “La llave”, “El beso” y”Bella Flor”.
Continuando con el espectáculo siguieron el grupo “Arbolito”, con su propuesta de fusión folclórico-rockera, plasmados en temas tales como "Saya del yuyo" ,"Sueño del pibe"y "Baila baila".
Ya siendo las 4.55 hs y con la plaza expectante por su llegada, hizo su entrada en la madrugada coscoína León Gieco, quien con la mágica comunión que logra con el público fue desarrollando un muy emotivo recital, haciendo un homenaje a mujeres relevantes como Mercedes Sosa (Sólo le pido a Dios); María Elena Walsh (La Cigarra); a distintas mujeres en lucha, como Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo entre otras, concluyendo con la Madre Teresa de Calcuta, haciendo además una especial mención a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo (La memoria).
Acompañado por las Guitarras del Amor, recordó a Alfredo Zitarrosa (Zamba por vos), Antonio Tormo (Puentecito del Río), Jorge Cafrune (Cuando llegue el alba), Víctor Jara y Atahualpa Yupanqui (Guitarra).
Y junto a Abel Pintos y Andrés Giménez con el grupo rockero D-Mente, compartió temas como "El Fantasma de Canterville", "Hombres de Hierro", "En el País de la Libertad", "La Mamá de Jimmy", "Pensar en Nada", los que fueron coreados y bailados por toda la plaza, que pidió otro bis. León volvió e interpretó “Todos los Caballos Blancos" y "La Maza", demostrando la ductilidad de incursionar en distintos ritmos, la solidez de su vasta trayectoria y colocando su particular sello.
Detrás del cerro Pan de Azúcar asomaban los primeros rayos mañaneros, señal de que la fiesta llegaba a su fin. Concluía de esta manera esta memorable tercer noche del Festival del Folklore.
FOTOS
Fuegos Artificiales
Los Tekis
Los Tekis
Los Tekis
Rafael Amor
Juan Carlos Baglietto
Lito Vitale
Baglietto y Vitale
Roxana Carabajal
Roxana Carabajal
Roxana Carabajal
Las Rositas
Las Rositas
Las Rositas
Abel Pintos
Abel Pintos
Abel Pintos
Leandro Lovato
Leandro Lovato
Leandro Lovato
León Gieco
León Gieco
León Gieco
León Gieco
León Gieco
León Gieco
León Gieco
León Gieco