Comenzando el mes de Julio, la Ciudad de La Falda lucía en todo el recorrido de la Avenida Edén con coloridas pancartas alusivas al evento que en los proximos días se iniciaria.
En esta 30º edicion el público comenzó a palpitar el dos por cuatro, con Expotango (cine, marionetas, coros, muestras fotograficas), como así también en el emblemático Hotel Edén, los salones se vieron colmados de talentosos bailarines que danzaron hasta altas horas de la madrugada.
Y continuando con esta fiesta, la convocatoria estuvo el jueves 18 en el Anfiteatro Carlos Gardel, donde jóvenes señoritas ataviadas para la ocasión, fueron recibiendo a cada uno de los participantes.
El maestro de ceremonias, Silvio Soldán, estuvo acompañado por Maria José Demare, quienes fueron presentando a cada uno de los artistas.
La danza de apertura estuvo a cargo del Ballet José Hernández, para luego continuar escuchando al ganador del Certamen de Voces 2013.
Se sumaron en esta noche Federico Pereiro Trío (integrado por el bandoneonista, Pablo Estigarribia en piano y Patricio Cotella en contrabajo), quienes interpretaron temas como “Los mareados”. Tuvieron como invitados al cantante Esteban Riera y a la talentosísima violinista Erica Di Salvo, con quienes hicieron “Siga el corso”, “Como dos extraños”y “Grisel” entre otros.
Dos nuevos talentos se presentaron en el Carlos Gardel: Vivi Berni, que cantó “Acomodada y sola” y “El ultimo cafe” y luego Vanesa Strauss, que trajo “Grisel” y “Milonga del Trovador”.
Por primera vez en este Festival, llegaba la multifacética artista Rita Cortese, cantante galardonada en el año 2009 con el premio Carlos Gardel a la mejor artista de tango.
Para este festival, presentó parte de su espectáculo “Si no tiene un sentimiento,
retírese”, siendo acompañada por Juan Pablo Lazo en guitarra y Ariel Polenta en piano. Se pudieron escuchar temas como “Cuesta abajo”, “Flor de lino”, “La mariposa”, entre otros. Rita, se llevo todo el reconocimiento del público presente.
Rodolfo Tulián, una figura especial para la ciudad, recibió un muy merecido homenaje, ya que fue uno de los cantantes que participó del pirmer Festival del Tango de La Falda en el año 1965. En las pantallas, se pudo ver un video que mostraba parte de su trayectoria.
El Sr. intendente Ing. Eduardo Arduh, le hizo entrega de un premio. La platea le brindó al cantante un caluroso aplauso.
La noche continuó con la presencia del guitarrista Horacio Burgos y el bandoneonista Damián Torres, que con su cautivante interpretación trajeron “A don Agustín Bardi”, “Muerte del Ángel” y “Milonga de mis amores” entre otros. Los artistas, invitaron al cantante Gustavo Vicentín.
Y en esta variedad de expresiones artísticas, Diego Segura llevó su magia al escenario.
El anfiteatro se engalanó con la presencia del “Quinteto Morgado”, ya que en esta oportunidad, el guitarrista Esteban fue acompañado en piano por su hermano Claudio, y los musicos Walter Castro en bandoneón , Quique Condomí en violín y Horacio Mono Hurtado en contrabajo.
Sus exquisitas versiones de “Quejas de bandoneón”, “Verano porteño”, “Oblivión “ Morena”, deleitaron a la platea que fue aplaudiendo cada uno de los temas.
Y en un cierre de lujo, la danza se fusionó con los acordes, pudiendo gozar de toda la expresión artística del reconocido Maximiliano Guerra, Patricia Baca Urquiza y el Ballet del Mercosur, que lograron transmitir toda la emoción al público, que fue vibrando en cada compás, concluyendo con una exquisita version de Libertango, siendo ovacionados de pie por todo el auditorio.De esta forma llegaba a su fin la primer noche del festival tanguero más importante de la Argentina.