Al son del dos por cuatro, se comenzó a vivir la 35 edición del Festival Nacional del Tango. Puntualmente, a las 20 hs, los presentadores Silvio Soldán y Celeste Benecchi, saludaban a la platea, invitándolos a disfrutar del espectáculo, que se iniciaba con la presentación del Ballet Esperanza Tango Danza, de la Provincia de Santa Fe.
El tango entonces, comenzaba a escucharse en la voz del Ganador del Certamen de la Sede La Falda, César Vilchez, quien interpretó “Malena” y “El último round”. Otra faldense subía al escenario, Mabel Tulián, quien acompañada por el talentoso Contramano Trío, cantó “Garganta con arena” y “Milonga Sentimental”.
Un sueño de Mauricio Martínez, se hacía realidad en esta noche. La presentación de la Orquesta Escuela Municipal de Tango de La Falda, conformada en el año 2017, por diecinueve músicos, bajo la dirección del destacado guitarrista. Se escucharon temas como: “La Yumba” y “Al maestro con nostalgia”. Luego, con la voz de Daniel Simmons, “Uno”. Hubo un momento especial, para homenajear al Maestro Osvaldo Piro, con su tema “Octubre”. Estos músicos fueron ovacionados por el público presente. Sin dudas, un importante logro, que permitirá seguir difundiendo la música ciudadana.
La danza volvió entonces, con Evangelina Latigano y Jose Peralta.
Y, recordando sus 20 años de carrera, Esteban Riera, hijo de este Festival, con su particular estilo interpretó “Torrente”, “La noche que te fuiste” y “No hay tierra como la mía”, entre otros. El artista, invitó al escenario al nicoleño Leandro Ponte, con quien hizo “Grisel”.
Otro cantor infaltable en cada edición es Marcelo Santos llevó adelante una muy buena presentación en la que incluyó: “Argentina primer mundo” de Eladia Blazquez.
Y con su guitarra, un homenaje a las mujeres, cantando partes de: “Maria”, “Grisel” y “Malena”, para concluir con “Qué me van a hablar de amor, que cosechó el aplauso de los presentes.
Los bailarines del ballet “La Juntada” trajeron un colorido espectáculo y más tarde la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, bajo la dirección de Damián Torres, fue regalando distintas obras, recordando al querido Anibal Troilo “Pichuco” acompañados por el cantante Gustavo Vicentin, como “ Inspiración”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Uno”, “Taquito militar” y “Naranjo en flor”.
Desde Puerto Rico, desplegaban todo su arte los bailarines Fidel Guerrero y Cecilia Venencia.
Mencionar a José Ángel Trelles remite a pensar en Piazzola. En esta oportunidad, compartió con el púbico “Los Pájaros perdidos”, “Milonga bandoneón”. También se dio el gusto de cantar zambas como: “Mi abuela bailó la zamba” y “Luna Tucumana”, coreadas y palmeadas por los presentes. Concluyó su actuación con “La bicicleta blanca”.
El baile continuó con una pareja del Ballet Esperanza.
Otro número muy esperado fue “Tres en Clave”. El cantor Jorge Vazquez, Nicolás Perrone en bandoneón y el destacado guitarrista Esteban Morgado. Deleitaron con temas como “Nada”, “Café la humedad”, “Tarde”, “ Libertango”, “ Mi bandoneón y yo”, recordando a Rubén Juárez, terminando esta memorable actuación con “Pasional”, muy aplaudida por toda la platea.
El tango y la milonga regresaron con Evolution Tango, con la bailarina Rosalia Álvarez.
Por primera vez en este Festival, el escenario Carlos Gardel recibía a Rodrigo de la Serna, actor y músico, que presentó junto a Fabio Bramuglia (guitarra), Blas Alberti (guitarra) y Juan Hermelo (guitarrón) : “Yotibenco” . Fueron interpretando milongas camperas, ciudadana como “El conventillo” “Milonga de mis amores”, “Milonga lunfarda”, tango como “Pucherito de gallina”, una chamarrita “Pa`l que se va” y junto a Pedro Kiszkurno (bandoneón) “Tirate un lance”. Un espectáculo para volver a escuchar. Los músicos se llevaron todo el cariño del público.
Para terminar esta primera noche, Elena Roger presentaba “Piano y voz de Gardel a Piazzola”. La joven cantante, interpretó entre otros “El día que me quieras”, “Naranjo en flor”, “Se dice de mi”, y de Eladia Blazquez , “A un semejante”, concluyendo una magnífica velada.