Anfiteatro La Falda
Como en cada Julio, el tango comenzó a invadir calles y vidrieras en La Falda. La Avenida Edén, se pobló de colores, reproduciendo postales alusivas a la música ciudadana, que fueron replicándose en exposiciones, cine, los sones del bandoneón en vivo y la inconfundible danza.
Y llegó el esperado viernes 24. Los locutores Silvio Soldán y Celeste Benecchi, daban comienzo entonces a la 32º Edición del Festival, donde el tango se adueñó del anfiteatro, con la presentación del Ballet Los Histriones.
El dos por cuatro comenzó a escucharse en la voz del Ganador del concurso Pre La Falda Ciudad Tango 2015, para continuar con el cantante cordobés Rodolfo Tulián.
Desde San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, llegaba al Carlos Gardel, el cantautor Leandro Ponte junto a Contramano Trío, quien con una estupenda presentación, fue recorriendo temas de su nuevo trabajo “Concierto de Arrabal”. Se escucharon “Esta noche de copas”, “Gricel”, “Pasional” y una exquisita versión de “La bicicleta blanca”.
La noche continuó con un momento muy especial, en el que se realizó un Homenaje al Maestro Osvaldo Piro por sus 50 años como Director de Orquesta. Las autoridades municipales, le hicieron entrega de una placa, que agradeció con sentidas y emocionadas palabras al recibirla. Este gran artista junto a sus músicos y el cantante Marcelo Santos, deleitaron con temas como “Los cosos de al lao”, “A la distancia”, “Libertango” y “Tinta roja” entre otros, llevándose el reconocimiento de toda la platea.
La danza entonces, volvió con el talento de los bailarines capillenses Marisa y Walter Serrano, para continuar con Patricia Malanca, quien compartió algunos temas de su disco “Aunque nadie te vea junto conmigo” con versiones de obras de Silvio Rodríguez, como “Te daría una canción” y “Alguien”.
Los presentes comenzaron entonces a disfrutar de la presentación de Hugo Varela humorista, músico y cantautor cordobés, que arrancó las carcajadas del público, logrando con su inigualable talento hacer cantar, palmear y bailar, al son de sus originales instrumentos. Como homenaje a Mar del Plata interpretó “El último guapo en la Bristol”, para la platea femenina “El hobby de Natalia” y su emblemática “Corbata rojo punzó”. Un placer.
Y en medio del público, se escuchó la inconfundible voz de Raúl Lavie entonando “A mi manera”, recibiendo el cariño de todos los presentes, para luego continuar con “Barrio de Tango”, “Tinta roja”, “Naranjo en flor” y algunos temas del folklore argentino, las cuales fueron escuchados, coreados y aplaudidos con mucho entusiasmo. Un referente infaltable en cada edición.
Y desde Zárate, se sumó a la fiesta la Compañía Municipal de Tango, para luego continuar con un espectacular cierre a cargo de Esteban Morgado Cuarteto, integrado por el genial guitarrista, Quique Condomí (violín), Horacio “Mono” Hurtado (contrabajo) Walter Castro (bandoneón), deleitaron con milongas y tangos como “Morena”, “Milonga de la puteada”, “Milongueros”, un extraordinaria versión de Cinema Paradiso, “Oblivion” y de Astor Piazzolla “Libertango”, siendo ovacionados por el público de pie.
De esta manera, concluía la primer noche en el Valle de Punilla.