Anfiteatro La Falda
Como cada año, La Falda Ciudad Tango, comienza a palpitar la llegada de grandes artistas de la música ciudadana.
En estos últimos días, se pudo disfrutar de cine, obras de teatro, literatura y el certamen de voces, en el que se presentan los finalistas de las distintas subsedes.
Y por fin llegó el viernes 18 con su convocatoria centrada en el Anfiteatro Carlos Gardel.
La conducción de esta 31º Edición cuenta con el reconocido Silvio Soldán, acompañado por María Fernanda Corda.
La noche se iniciaba al ritmo del dos por cuatro con la presentación del ballet local José Hernández.
Se escuchó entonces la voz del ganador del concurso pre La Falda Ciudad Tango 2014, oriundo de San Nicolás Provincia de Buenos Aires, Leandro Ponte con el tema “Esta noche de copas”.
Desde Córdoba se sumó Susan Yanett, que acompañada por Contramano Trío, interpretó “Balada para un loco” y “Frente al mar”.
El faldense presente en el festival desde su inicio, Rodolfo Tulián, junto al trío antes mencionado, cantó “Malevaje”, “La última copa”, haciendo además un homenaje a Aníbal Troilo en el año del centenario de su natalicio, con “La última curda”.
Daniel Simmons, quien desde el año 2004 desarrolla su carrera como cantante solista, inició su presentación con una exquisita interpretación a capella del conocido tango “Volver”, para cerrar con “Bandoneón arrabalero” y “Uno”,
La danza regresaba con los talentosos Marisa y Walter Serrano, pareja oriunda de Capilla del Monte.
El tango continuó con la presencia de Néstor Rolan, con temas como “Y te parece todavía” “Tres años”, “Amor desolado” y luego con Alberto Bianco se escucharon “Grisel”, “Y todavía la quiero”. Ambos cantantes, interpretaron a dúo la milonga “Baldosa floja”.
Entonces llegaba al escenario otro querido artista: José Ángel Trelles, cantante que fuera convocado por el maestro Astor Piazzolla para integrar su grupo, realizando giras por todo el mundo, llevando nuestra música. Interpretó temas como “Los pájaros perdidos”, “Honrar la vida” y “Luna Tucumana”, que fue coreada por todo el público presente, rematado por un fervoroso ¡Viva la Patria!, respondido por toda la platea. El aplauso sostenido hizo que Trelles volviera al escenario con “Mi loco bandoneón”, “La bicicleta blanca”, para concluir con “Balada para un loco”.La noche continuaba entonces con la danza de Mariano Palazón y Natalia Miqueiro.
Pero aún había mucho más. Silvio Soldán presentaba a “Tango a 3 Bandas”, integrado por Esteban Riera, Hernán Genovese y Jesús Hidalgo, acompañados por las guitarras de Román Vergagni, Pablo Alessia y Joaquín Althabe.
En su espectáculo se escucharon tangos, valses, milongas y candombes, finalizando su actuación con “Romance de barrio”. Estos tres jóvenes valores hicieron vibrar al público presente en el anfiteatro, siendo estruendosamente aplaudidos.
Fue entonces el turno del Ballet Mala Junta de Junín, Provincia de Buenos Aires, que dio lugar a los talentosos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, quienes siempre sorprenden con sus destacadas interpretaciones. En esta ocasión con temas de su trabajo “Más de lo mismo” como “Renaceré”, “Como dos extraños”, “La última curda”, “Nostalgia” y “Garúa”. Sin duda alguna, uno de los números más destacados de la noche, que se llevó el reconocimiento de la platea,
Con sus frescos 14 años, pisaba el escenario la gran artista Lisette, que con su dulce voz y ejecutando bandoneón y piano cantó “Pero yo sé”, “Toda mi vida”, “La Trampera” y “El firulete”, acompañada por el Maestro Carlos Nieto
Y en este lugar de encuentro, también estuvieron presentes desde el otro lado de la Cordillera, el Ballet Valparaíso Tango de la hermana República de Chile.
Como broche de oro a esta magnífica noche, cerraba el Maestro Osvaldo Piro. En su presentación, Silvio Soldán contaba que el músico fue heredero de unos de los bandoneones con que tocaba don Anibal Troilo, tesoro que guarda celosamente.
Junto a su orquesta, deleitó con “Milonguero triste” “La última curda” (en la voz de Marcelo Santos) entre otras, dándose el lujo de estrenar una obra en honor al gran “Pichuco”.
Un brillante final para esta enorme gala, augurio de lo que sucederá en las dos noches que restan en el 31º Festival Nacional del Tango y Milonga de La Falda.