Yamila Cafrune |
La Callejera |
El Chaqueño Palavecino |
Al escuchar los acordes el tradicional Himno, con una especial versión realizada por Oscar Rosales y Silvia Barrios, hacía su presentación el Ballet Folklórico Nacional, desplegando la bandera de la paz.
En la pantalla entonces, se vió y escuchó un recitado de Argentino Luna, que fue el puntapié para el Homenaje a Jorge Cafrune, que en Agosto de 2017 hubiera cumplido 80 años. Su hija, Yamila, comenzó cantando “Que seas vos”, para luego ir invitando a varios artistas: Gabriel y Julieta (tercer generación de Cafrune); desde la Patagonia Marité, Traful y Aylén Berbel (familiares de Marcelo Berbel) con quien cantó “La Pasto Verde”; del litoral, Lucas Segovia y Joselo Shuap con “El último sapucay”. Compartió además el saludo de José Larralde, para luego dar paso a Doña Jovita, quien hizo una reflexión sobre el cantor de quien afirmaba: dijo y cantó verdades. Marina y Hugo Jiménez (creadores del Ballet Salta). Se sumó el saludo de la Sole; del Norte, llegó Bruno Arias y Pato Molina, con temas como “Cuando nada te debía”, “La Yapita” y “Zamba de un cantor”. Otro referente popular también envió su saludo, contando una anécdota personal, León Gieco. Peteco Carabajal cantó “El gaucho Jorge Cafrune” y acompañó a Yamila en “El orejano”, con un recitado de Horacio Guarany. Tuvo un espectacular cierre, donde todos los artistas, su esposa y la Próspero Molina, entonaron “Zamba de mi Esperanza”. Un merecidísimo y postergado recuerdo a esta figura señera de nuestro folklore.
La fiesta continuó con la danza. Llegaba entonces Lucas Orcajo, Ganador del Pre Cosquin como solista de Malambo y la pareja de Baile tradicional, Andrés Ramos y Daniela Echenique.
La Provincia de Entre Ríos, presentó un ensamble de artistas de todos los departamentos, acompañados por la Banda de Música de la Policía, mostrando la rica cultura del litoral.
La Plaza entonces, recibía entusiasta al Chaqueño Palavecino, quien como en cada encuentro, fue regalando temas de su conocido repertorio, los que fueron celebrados por todos.
El riojano Emiliano Zerbini, hizo bailar a toda la concurrencia en el escenario y en cada rincón de la Próspero Molina, con danzas tradicionales como la Jota Cordobesa, la Firmeza, zamba, chacarera, para concluir con la chaya de su terrunio. Un lujo que Cosquin regala en cada edición.
El trío de cantoras: María Elena Ferreyra, Daniela Azas y Flor Castro, interpretó temas como “La Maza”, “Pachamama”,“Cinco siglos resistiendo” y otros en forma individual. Para continuar con el conjunto vocal “Las Voces de Aguiar”, ganadores del Pre Cosquin, con “Entre a mi pago sin golpear”y “ Zamba de Simoca”.
El cierre de esta noche, estuvo a cargo de los Padrinos del Poncho Coscoíno, La Callejera, quienes presentaron el espectáculo “Baila País” recorriendo los distintos ritmos, haciendo de esta forma que nadie quedara sentado en su butaca.
Y nos fuimos, llevándonos en nuestros oídos y corazones estos versos “ Está bien que la gente cante, cómo, cuándo y dónde quiera, bueno es que de vez en cuando, cante el que dice de veras.”…