Illapu |
Los Kjarkas |
Pachi Herrera |
Desde Chile, los Illapu, reconocida agrupación que a lo largo de cuarenta y siete años han llevado la música andina por el mundo, engalanaban el Atahualpa Yupanqui. Con la multiplicidad de sonidos y del baile de los caporales, compartieron temas como “Lejos del mar”, “Manifiesto” (precedida por un video de Víctor Jara) y como expresión de su compromiso con temas sociales, “Nuestro mensaje”, “Sobreviviendo”, continuando con “Candombe para José” y una emotiva “Vuelvo para vivir” (canción hecha al regreso de su exilio). Estos consagrados artistas recibieron la ovación del público.
El talentoso charanguista Pachi Herrera, presentaba su propuesta. Se escucharon “Calladito”, “Bailecito de los Yuyos” (con la participación del Negro Valdivia, Belén Zapiola, Walter Barco y Alicia La Rosa), “Músico” (instrumental) y “Pachamama”, entre otras. El artista, recibió el cariño y el sostenido aplauso de la platea.
Y, desde el Sur del Sur, intérpretes de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, llegaban por primera vez al Festival. Facundo Armas, Los Hermanos Pérez y Ushuaia 4, junto a ex combatientes de Malvinas, hacían una muy emotiva presentación, reafirmando nuestra soberanía, en esas tierras tan cercanas al sentir nacional. La fiesta continuó con la coscoína Paola Bernal, acompañada en esta oportunidad por Micaela Chauque.
La numerosísima Delegación de la Provincia de Salta, recordó al General Martín Miguel de Güemes y las heroínas de la tierra gaucha, para terminar con un lucido carnaval.
Otro lujo de la noche, fue la presencia de Los Kjarkas, agrupación boliviana, que fue recorriendo parte de su vasto repertorio, haciendo bailar a la concurrencia, quien festejó cada una de sus canciones. Se escucharon: “Fría”, “Llorando se fue” y “Jilguero Flores”, entre otras.
El virtuoso violinista Leandro Lovato, traía una propuesta diferente. Hizo que la plaza escuchara en un respetuoso silencio “Por una cabeza”, una exquisita versión de “Alfonsina y el mar”, regalando también gatos, zambas y chacareras, que invitaron a la danza. “Lele”, se llevó un caluroso y sostenido aplauso. Sin dudas, imprescindible en cada edición.
Milena Salamanca, trajo toda su música y baile. Junto a Bruno Arias, hizo un sentido homenaje a Violeta Parra.
Esta noche culminaba con Los Tekis. Con su cuidada y habitual presentación, de multicolor vestimenta y calidad interpretativa, hicieron vivir en Cosquin todo el carnaval. Los jujeños interpretaron temas como: "Imillitay", "Señora chichera", "Hermanos", "Lágrimas", "Viva Jujuy", Lejos de ti" y "Yo tomo", entre otras.
Se hacía la madrugada en la plaza Próspero Molina cuando se hizo sentir el último aplauso. La noche se apagaba al tiempo que la gente se despedía de la quinta luna coscoína.