La Callejera |
La Callejera |
Jorge Rojas |
El Atahualpa Yupanqui, se engalanaba recibiendo a La Callejera, con el espectáculo “El gran baile folkórico”, en el que se disfrutaron ritmos y danzas de los distintos puntos del país. Con la locución de Marcelo Jara, se escucharon temas como: “Chaco soy señor”, “El Rancho e’ la Cambicha”, “El corralero”, “La Jota cordobesa”, entre otras, que hicieron cantar, bailar y palmear a toda la platea.
Un momento muy especial se vivió cuando el grupo fue desigado como nuevo padrino del Poncho Coscoíno, prenda entregada de manos de Carlos Pino, quien pasó el legado de llevar nuestra música al mundo, responsabilidad que por cincuenta años habían tenido Los Trovadores. Los integrantes lo recibieron con notable emoción, que fue transmitida a toda la Próspero Molina, quien acompañó con un caluroso aplauso.
La noche continuó con la presentación de los Ganadores del Pre Cosquin como pareja estilizada Irina Palandella y Gustavo Molinas Cendra y Pico Rubio, como solista instrumental.
Como Homenaje a los 100 años del nacimiento del Cuchi Leguizamón, Popi Spatocco y orquesta, fueron acompañados por un nutrido grupo de músicos que fueron cantando parte de la obra de este notable artista: Nahuel Pennisi y Chacho Echenique (La Pomeña), José María Leguizamón y Franco Luciani (Zamba para la viuda). El armoniquista con Liliana Herrero (Chacarera del Expediente). La Zamba del laurel, Lorena Astudillo y Liliana Melania Pérez, Luis Leguizamón y Los Copla (Maturana), los santiagueños con Bruno Arias (Carnavalito del duende), Bruno con la Bruja Salguero (Zamba del carnaval), la riojana con Nahuel (La Arenosa) y un espectacular cierre con todos los cantantes y el coro enfervorizado de la platea, entonando “Balderrama”. Se llevaron el merecido reconocimiento de todos los asistentes.
Claudio Juárez decía entonces: “Los hermanos sean unidos”, para presentar a Jorge, Lucio y Alfredo Rojas, que compartieron un show impecable en el que presentaron temas de su nuevo trabajo “Folclore”. Se escucharon: “Que lindo es estar de vuelta”, “Marca Borrada”, “Sinfonía silvestre”, “De esas que te hacen llorar”, “Una zamba en el cielo”, entre muchas otras, interpretaciones que fueron ovacionadas por el público. Los artistas, agradecieron estas expresiones.
Con una numerosa delegación, la Provincia de Salta mostraba una parte de su rica cultura. Otros talentosos músicos se sumaban a esta fiesta: Che Chelos, Ganadores del Pre Cosquin como conjunto instrumental, logrando a través de sus instrumentos incursionar en la música nativa. Trajeron temas como: “El cosechero” y “Cueca de los coyas”. Fueron galardonados y muy aplaudidos.
Los Nombradores del Alba: Facundo Toro, Nacho y Daniel, cantaron algunos temas de su nuevo trabajo, como “Todos juntos”, “Chacarera del rancho”, “En cada esquina un cantor” entre otras, siendo muy bien recibidos.
La fiesta continuaba con Yoel Hernández, destacado de espectáculos callejeros 2016 y Franco Ramírez.
Como broche de esta noche, llegaba al escenario Leandro Lovato, que con su voz y su violín hizo cantar, palmear y bailar, no sólo al numeroso ballet que lo acompañaba, sino también al público que lo hizo en la plaza y que el artista invitó al mismo escenario, mostrando al país como es este Festival. Chacareras, zambas y su recuerdo a Tamara Castro, fueron parte de su concierto. Sin dudas, alguien imprescindible en cada edición.
Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer, despedían al querido “Lele” y a todos los presentes, convocándolos para vivir las siguientes lunas, que seguirán enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.