Opus Cuatro |
Ganador Feria Artesanal |
Las Voces de Orán |
Juan (Los Huayra) |
Martín Paz y Alfredo Toledo (Los Manseros Santiagueños) |
Onofre Paz (Los Manseros Santiagueños) |
La apertura de esta noche, estuvo a cargo de Los Hayra, que con su estilo característico trajeron algunos temas de su nuevo trabajo “Gira”, como “La luz de la ciudad”, “Identidad” y “Hoy”, como así también otros de su conocido repertorio, que fue muy bien recibido por los presentes, quienes a partir de ese momento fueron parte de un gran patio en el que no pararon de bailar, cantar y palmear con cada uno de los artistas.
La fiesta continuó entonces con el músico y recitador puntano Litto Lucero, continuando con Opus Cuatro, que se presentó con un nuevo integrante. Cantaron temas como “Oración del Remanso”, “Cinco siglos igual” y “Puente Carretero”, entre otras.
Carlos Pino, la voz de Los Trovadores, quien a través de imágenes fue recordando sus 60 años con la música, realizó un homenaje a Jorge Cafrune con la “Milonga para un amigo ausente” para continuar con “Puente Pexoa” y entonar algunos de los temas de su trabajo “Contraolvido”.
Y como es tradicional la última noche, se realizó la entrega de premios.
Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”
Y en esta noche emotiva, fue Yamila Cafrune junto a Nathalie Allende, las encargadas de presentar a alguien muy especial. Con sus jovenes 93 años llegaba al Atahualpa Vitillo Ávalos, quien cantó, bailó y bromeó diciendo: “cuando sea grande, me voy a acordar de esta noche”. Junto a sus músicos interpretó “Carnavalito quebradeño”, “Zamba de los yuyos” “ Chacay Manta” y “Nostalgia santiagueña” acompañado por bailarines del Instituto de Artes Folklóricas Hermanos Ábalos de Río IV.
Pero aún había más. Se sumaban Los 4 de Salta, la Delegación de la Provincia de Tucumán, quienes trajeron como primicia la canción oficial del Bicentenario de la Patria, para luego continuar con Florencia Paz. También hicieron su presentación Los 4 de Córdoba, que iniciaban con “Los cordobeses somos fiesteros” para seguir con su tradicional repertorio, siendo acompañados por el Ballet de Juan Saavedra. Luego Por Siempre Tucu (Roberto Pérez, Coco Martos, Claudio Rodríguez y Cato Muro (Dúo Yuchán) entonaron “Tu pollera tucumana” y un sentido homenaje a Horacio Guarany, con temas como “No quisiera quererte”, “Tristezas del por qué”, entre otros. Seguidamente Las Voces de Orán con su recuerdo al Chango Nieto, cantautor que los trajo a Cosquín. Ellos interpretaron: “Están que arden los carnavales” y “La Chicharra Chocha”, entre otras canciones.
Y como final estelar para esta edición llegaban Los Manseros Santiagueños, quienes fueron acompañados por los violinistas José Rajal y Maxi Ledesma y en bombo, Alejandro Campos. Comenzaron su concierto con “Sinfonía silvestre”, “La Ñaupa Ñaupa”, “Piel chaqueña”. Estrenaron una nuevo tema “Canción del Malambo” de su nuevo trabajo “Corazón de Manseros”, y luego la tradicional “Canto a Monte Quemado”, entre otros.
Se dieron el gusto de invitar a todos los conjuntos históricos y también a Musha Carabajal, para juntos regalar a los presentes “Chakay Manta”. El grupo fue ovacionado por todos los presentes, al grito de: ¡Manseros! ¡Manseros!. Sus integrantes agradecieron y siguieron entregando canciones a un público que no deseaba que esta noche terminara.
Pero todo tiene un final. La noche se hacía corta para tanto entusiasmo mezclado con la nostalgia de saber que se terminaba un nuevo Cosquín. Este Cosquín que baila y canta cada año, este Cosquín que despierta pasiones y emociones. Este Cosquín que espera paciente doce meses para volver a prender las luces y los fuegos artificiales al son del grito ¡AQUÍ COSQUÍN.... CAPITAL NACIONAL DEL FOLKLORE!......