|
Raúl Barboza
|
|
Hugo Varela
|
|
Hugo Varela
|
|
Quique Teruel
|
|
Alvaro Teruel
|
|
Mario Teruel
|
|
Yamila Cafrune
|
En un día de muchas emociones, al vivir en Cosquín la inauguración de la estatua del inolvidable Jorge Cafrune y ver el documental sobre su vida “Cuando llegue el Alba” realizado por Joselo Schuap, comenzaba puntualmente la séptima luna con el grito : ¡Aquí Cosquín!.
En la pantalla se vio entonces a Chúcaro, recitando versos de Altahualpa Yupanqui de “Sentido estoy”:
“Si la tuviera en mis brazos
Tendría la mejor caja
Pa' tinquiarla despacito
Mientras suelto la vidala
Para cantarle a Mailín
A Añatuya y a La Banda
A Herrera, A Suncho Corral
A Salavina y Barrancas
Y andar por todo Santiago
Con una luna por caja
Después perderme en el monte
Buscando la salamanca”….
Con los primeros compases del Himno a Cosquín, el Ballet Folklórico Nacional desplegaba todo su talento.
El escenario se engalanaba entonces, para recibir al Embajador de la música del litoral, el eximio acordeonista Raúl Barboza, que deleitó con temas como “Saltos del Guayrá”, “Tren expreso” y “La tierra sin mal”, entre otros. Un lujo volver a escucharlo en este Festival.
Los locutores entonces, dieron la bienvenida a Víctor Hugo Di María, un colega Ganador del Pre Cosquín, que presentaría junto a Pablo y Nathalie a los siguientes artistas.
Desde Río Negro, se sumaba Jonathan Ceballes, Ganador del Precosquín en la categoría Solista vocal masculino de folklore, quien luego de expresar su agradecimiento y emoción cantó temas como: “Cuando llegue el alba”, “Puel, puel” y “Malambo blanco”, haciendo honor a su identidad patagónica.
La fiesta continuó con la dulce voz de Claudia Pirán, con su tradicional repertorio cuyano. Se escucharon: “San Juan por mi sangre”, “Zamba del laurel”, “Viejas promesas” y, con el mendocino Carlos Méndez, “Póngale por las hileras”. La sanjuanina se llevó un merecido aplauso y el cariño del público.
La Canción Inédita ganadora de este año, fue “Sus callosas manos”, escrita por Luis Toy, de la Sede IngenieroLuiggi de La Pampa, interpretada por su hija Nadia Toy.
Y en su primera participación en el Festival de Cosquín, el músico y humorista cordobés Hugo Varela puso a la noche una risueña picardía. Hizo que toda la plaza cantara, bailara e interactuara, haciéndose cómplice de sus canciones. La platea festejó temas como “Cuando te beso”, “La cumbia de la selva” y “La flauta de Bartolito” entre otros, llevándose un caluroso aplauso.
Luego Huancke, Ganador del PreCosquín como Dúo Vocal de la Sede Gálvez (Santa Fe) presentaron temas como “Vamos cambiando”, “Chacarera del pensador” y “El chasqui Venancio Caro”, entre otros.
Llegaba entonces la Delegación de San Juan, con el espectáculo “El Cruce de Los Andes”, protagonizado por numerosos artistas, que a través de las distintas canciones y la danza rememoraron y homenajearon al General José de San Martín y la ayuda que recibieron del pueblo sanjuanino. Contó con las composiciones realizadas por Labriegos, como así también con Florencia Carmona, David Martínez, Oscar Figueroa y los relatos de Darío Bence y Jorge Pascual Recabarren, teniendo una muy destacada actuación.
Pero aún había más, el escenario recibía a Suna Rocha con la Familia Pacheco, quien interpretó “Campo afuera”, “Chacarera de las Piedras”, “Abuelas del campo mío”, entre otras, para luego dar lugar a Los Pacheco, que continuaron con “Zamba de mi añoranza”, “Chacarera de Ischilín”, “Del Norte Cordobés”, temas coreados y danzados por los presentes. Suna Rocha también se dio el gusto de bailar una chacarera, dando el cierre a este espectáculo, muy aplaudido por la platea.
El Ballet Folkórico Nacional entonces, tuvo otra descollante actuación en la que no faltó el pericón nacional. A continuación, el Atahualpa recibía a Yamila Cafrune en este día tan especial para ella y su familia. La cantante, acompañada por Facundo Ramírez, interpretó “Zamba por vos” y “Los inundados”. También invitó a Joselo Schuap, quien cantó “San Jorge de las guitarreadas”, cerrando su emotivo recital.
El grupo cordobés Ceibo, volvía a Cosquín trayendo “La fiesta recién empieza”, “Canción para una mentira” y “Jazmín de luna”, quienes estuvieron acompañados por Joel Tortul.
Ya con una lluvia copiosa, pero con un público expectante, hacían su presentación Los Nocheros. Comenzaron con el tema “Soy de Salta”, al que siguieron numerosas canciones de su conocido repertorio como “A don Ata”, “Materia pendiente”, “Vuela una lágrima” y “La Yapa” entre otras, que fueron escuchadas y coreadas por los presentes, que pese a las inclemencias del tiempo, estuvieron sin moverse de sus lugares, muestra de una renovada comunión con los artistas.
La lluvia se desató sobre la plaza, pero en sus butacas y pasillos la gente seguía firme, motivada por la pasión de un género que se lleva en el corazón.
LO MEJOR DE LA NOCHE
Yamila Cafrune, por las todo lo vivido a lo largo del día, y por ser una enorme artista. En un recital en el que no faltaron motivos para emocionarse, la hija del gran cantante se llevó el cariño y el reconocimiento de toda la plaza.
FOTOS