Los Tekis |
Tomás Lipán |
Mauro Coletti (Los Tekis) |
José Luis "Pucho" Ponce (Los Tekis) |
Walter Sader (Los Tekis) |
Más tarde, el Atahualpa se engalanó para recibir a Tomás Lipán y Los Quebradeños quienes, a través de la música, el baile y el colorido de sus típicos trajes, lograron trasladar a los presentes a Jujuy. Con una espectacular interpretación se escucharon “Viva Jujuy”, “Me gusta Jujuy cuando llueve” y “La Cueca de Barbarita”, coreados y palmeados por toda la platea.
Compartió también el escenario Fortunato Ramos, músico, poeta, recitador, escritor, maestro rural, quien apareció con su erke y cantó “Caja, erkes y salimantes” y un estremecedor “Yo jamás fui niño”. Tomás Lipán, invitó además a Milena Salamanca, con quien realizó un contrapunto de coplas. Los humahuaqueños, se llevaron la ovación del público, que los aplaudió sostenidamente.
Y en este lugar de encuentro, se sumaban a la fiesta Jéssica Jamarillo y su Ensamble Calle Real, representante en esta edición de la Delegación de Colombia y desde la Sede Comodoro Rivadavia, Gabriel Firme, Ganador Pre Cosquin como Narrador Costumbrista que, acompañado en guitarra por Jorge Álvarez, fue haciendo una “Reseña del Calafate”.
Un momento muy especial de la noche, se vivió con el Homenaje que Ángela Irene y Carlos Cambas hicieron a Ariel Ramírez, denominado “Maestro”.
Acompañados por el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, dirigida por Marcelo Aranda y el Ballet Martín Fierro, se pudo disfrutar de “La Peregrinación” (de la trascendental obra Misa Criolla), “Manuela la Tucumana”, “Santafecino de veras”, “Vidalita de la paz” y “Volveré siempre a San Juan”. Un invitado de lujo fue el charanguista Jaime Torres, quien con Carlos Cambas deleitaron con “El nacimiento del charango” y “Santa Cruz”, con su particular y exquisita interpretación.
La danza volvió entonces, con otra original puesta en escena del Ballet “Patria”, para dar lugar a “Brisas del Norte” y su espectáculo “El Caporalazo”. Mientras el grupo cantó “Yo quiero ser tu amor”, los bailarines fueron bajando para compartir su talento en medio de los pasillos de la Próspero Molina. También trajeron temas como “Déjame”, “La fiesta de los solteros” y “Lejos de ti”.
El arrabal llegó primero con la pampeana Leticia Pérez, que cantó “Alguien más que dice adiós”, “Poema en si mayor”, “Y te parece todavía”, terminando su actuación con “Malena” y desde Bragado, Sonia Vega, con canciones como “Alegría”, “Hasta que te conocí” y “Anoche no dormí”.
Y el escenario se llenó nuevamente del ritmo del dos por cuatro: arribaba el genial cantante de tango el “Negro” Raúl Lavié, que junto a músicos de la Provincia de San Luis, cantó “Jazmín de Luna”, “Calle angosta”, “Mujer, Niña y Amiga”, “Balada para un loco” entre otros, mostrando la notable versatilidad de este artista.
Desde Colonia Vignaud, Córdoba, se sumó el humor de Popo Giaveno, que arrancó las risas de toda la platea.
La Próspero Molina palpitaba su llegada, si hasta la Sala de Prensa y los periodistas, lucían guirnaldas de colores y olían a albahaca. Eran ellos, Los Tekis, que invitaban a todos los presentes a vivir el carnaval jujeño. Estos excelentes músicos comenzaron con “Humahuaqueño", "Arde la ciudad", "Tierra". El concierto continuó con "Viva Jujuy" y "Hasta el otro carnaval", entre otros. La plaza vibró con cada uno de los temas que fueron haciendo por más de dos horas, coreados y bailados por los presentes, a los que se sumaron los diablos, trayendo su magia y picardía y las coyitas, aportando su alegría. En este año, tuvieron como invitados al grupo “Así Nomás” quienes con gran calidad interpretativa cantaron “Zamba para olvidar”. Como cada año, estos artistas preparan un espectacular show, donde cada detalle es tenido en cuenta. Calidad y calidez, los destacan. Un broche de oro para esta quinta luna coscoína.