Soledad |
Musha Carabajal |
Kali Carabajal |
Soledad Pastorutti |
Con el profesionalismo y el colorido de siempre, el Ballet Camin se despedía de esta edición del Festival, cosechando el caluroso aplauso del público presente.
Luego de cuatro años de ausencia, iniciaba su concierto el autor, compositor e intérprete santiagueño Horacio Banegas, con “Santiago es pueblo que canta”, siguiendo con temas de su trabajo “Inmediaciones” como “Sueño de Amor” y “Nostalgias Campesinas”, entre otros, acompañado por dos bailarines que desplegaron toda su prestancia en el escenario.
Luego llegaban al Atahualpa Mario Bofill, el Padre Juan Zini y el locutor Rony Vargas, trayendo un original espectáculo "Cosquín Cuenta y Canta", plasmando a través de los sentidos versos y los diferentes temas, el chamamé correntino. Se escucharon canciones como "El carau", “Viva la Pepa”, “Conjunto Pena y Olvido”, recibidos muy calurosamente por la platea.
Desde Azul, Provincia de Buenos Aires, se sumaba Abi González Grupo, quien se presentó en Cosquin por primera vez. Trajeron temas como “Escondete que viene mi mamá”, “No me digas”, “La Porfiada” y “Vidala del Culampaja”.
Como en cada noche, la artista invitada de este día fue la coscoína Paola Bernal, que junto al Claudio Juárez, presentaron las distintas propuestas. Con una ingeniosa e impecable puesta en escena, los artistas de la Provincia de Chubut, presentaron “Confluencias”, en la cual fueron contando el encuentro entre la cultura galesa y los tehuelches. Una destacada actuación que fue muy bien recibida por los presentes.
Pensar en Santiago del Estero, en chacarera, es sinónimo de decir: Los Carabajal, quienes fieles a su particular estilo, hicieron cantar y bailar a la platea, interpretando temas de su tradicional repertorio. Este grupo que se encuentra transitando el camino hacia sus 50 años con la música. Hubo un momento muy especial, en el que realizaron un homenaje a Horacio Guaraní. Tuvieron como invitado a Roy Stalhi, quien es autor del libro sobre la vida de este artista. Para él cantaron: “Si se calla el cantor”. Pero el público pedía más, así que continuaron con “Puente carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”, siendo ovacionados de pie por los presentes.
La fiesta continuó con Che Joven, quienes interpretaron “Piuke Kentun” con recitado de Rubén Patagonia, “Ave de luz” junto a Bruno Arias y “Conjunción al sur de los vientos”. La música del Litoral también estuvo presente, en la voz de María Elena Sosa acompañada por Franco Giaquinto y Marcos Pereyra. El humor de esta luna, estuvo a cargo de Marcelo El Coto
Ya desde temprano se palpitaba lo especial que sería el festejo de los 20 años de carrera artística del “Huracán de Arequito”, Soledad Pastorutti. Con la sencillez que la caracteriza, fue invitando a numerosos artistas amigos que fueron parte importante en todos estos años, con quienes compartió algunos temas: con su hermana Natalia “A Don Ata”; con el “Gringo” Ratti “Potrerito de la Infancia”; con Osvaldo Veracruz “Pilchas Gauchas”; con Facundo Saravia “Si de cantar se trata”; con Yamila Cafrune “De mi madre”; con Los Alonsitos “Kilómetro 11”; con Mario Bofill “Cantalicio vendió su acordeón”; con Marite Berbel “Amutuy”; con Los Cuatro de Córdoba “Del Norte Cordobés”; con Los Manseros Santiagueños “Chacarera para mi vuelta”; con Cuty y Roberto Carabajal “Entre a mi pago sin golpear”; con el Chaqueño Palavecino (luego del brindis) ”La Litoraleña”; con Jorge Rojas “Esperando tu regreso”; con Luciano Pereyra” Zamba para decir adiós”; con Rally Barrionuevo “Luna Cautiva”; con Abel Pintos “Cuando llegue el alba”; con Los Nocheros “La Mora” y con Los Tekis ”Ten del Cielo”.
También estuvieron presentes, las recordadas: Tamara Castro, Mercedes Sosa y un conmovedor saludo de Horacio Guaraní.
Como en todo cumpleaños, no faltó la torta que acercó Daniel “el cubanitero” y la tradicional canción coreada por la Próspero Molina.
Sole entonces cantó “Brindis” y junto a sus invitados “Zamba de mi Esperanza”.
Pero el público aún pedía más, así que hizo una selección de temas, muy alegres y festivos que fueron recibidos por una platea enfervorizada, que disfrutó de cada uno de sus temas.
Después de 20 años, Soledad tuvo un hermoso festejo, muy merecido por su trayectoria y su calidad profesional y humana. Inolvidable cierre, para una noche en la que no faltaron alegrías, emociones y buena música.