|
El Chaqueño Palavecino
|
|
La Bruja Salguero
|
|
Sergio Galleguillo
|
|
Sergio Galleguillo
|
|
La Bruja Salguero
|
Cosquín se preparaba para vivir la tercer luna, cuando algunos chaparrones dispersos jugueteaban en la Próspero Molina.
Con impecable atuendo, el Maestro de Ceremonias dio el grito inicial, para luego brindar la bienvenida al país, que se sumaba a los duendes de las distintas comarcas argentinas.
Al son del Himno a Cosquín, el Ballet Camin presentaba la significativa “Obertura del Tucumán”.
La noche entonces se teñía del perfume a albahaca y harina. Sí, llegaba desde La Rioja Sergio Galleguillo, acompañado por el catamarqueño Ariel Segura, quienes fueron haciendo bailar y chayar a los presentes, que enharinados festejaron cada una de sus interpretaciones, en medio de la algarabía que invadió cada uno de los rincones de la plaza.
La fiesta continuó con la inconfundible voz de la Bruja Salguero, que comenzó su actuación con “Zamba para olvidar”. Tuvo como invitado a Bruno Arias, con quien cantaron “Sol de los Andes”. También trajo coplas, acompañada por su caja, para terminar con el carnaval riojano.
Luego otros coprovincianos, el Ganador del Pre Cosquin como conjunto instrumental 3 + 2, el Grupo vocal Aguablanca y la Ganadora del Pre Cosquín como Solista Vocal Femenino en Folklore, Florencia Castro, quien hizo cantar y palmear a la plaza, recibiendo un caluroso aplauso.
La exquisita danza volvió al escenario con la Pareja de tango campeona del mundo, integrada por Clarisa Aragón y Jonathan Saavedra, quienes desplegaron todo su arte.
Y desde Salta, La Linda, llegaron a la Próspero Molina más de cien talentosísimos artistas, que fueron transmitiendo a través de su canto, su baile, una hermosa postal de esa bella provincia, cuna de innumerables referentes consagrados y semillero de nuevos valores. Participaron los Ballets: “Acha y Pisa”, “Cacuy”, “Retumbo”, “Horizonte” y “Recuerdo Salteño”.
Desde San Juan, se sumaron a la fiesta “Labriegos”, Ganadores de los Espectáculos Callejeros 2015, quienes presentaron un colorido espectáculo en el que se escucharon temas como “ El Cosechero” y con el apoyo de un video, un gracioso “Malas lenguas”, parte de su nuevo trabajo discográfico. Prometedor grupo, que seguramente dará mucho que hablar.
Y en este lugar de encuentro, también hubo lugar para el guitarrista chaqueño Javier González, revelación Cosquín 2015, quien fue ovacionado en cada una de sus interpretaciones.
Otro riojano subía entonces al escenario. El músico y cantautor Mariano Luque, quien estuvo acompañado por una artista plástica que realizó una obra en vivo sobre el escenario y con Marta Chancalay, coplera de Chilecito. Fue brindando varios temas como “Peregrinos” para culminar su actuación a puro carnaval.
Pero aún había más. Se hacía presente en el escenario la cantante solista María Luz, de Mina Clavero, quien hizo un sentido homenaje al Cura Brochero, para luego aportar todo el caudal de su voz con varios temas.
La música ciudadana se adueñó una vez más de la plaza y se volvió danza con Clarisa y Jonathan, quienes cosecharon numerosos aplausos.
El humor cordobés, estuvo a cargo del Chango Juárez.
Fue entonces cuando el Maestro de Ceremonias, hacía su presentación. Volvía al Festival el querido Chaqueño Palavecino, que con su particular carisma y su entrega al público, comenzó con unas coplas
“Voy a cantar una copla,
pa’ que la cante cualquiera
que le sirva de recuerdo,
el día que yo me muera”
Luego de hacer un recitado, brindó en una extensa presentación en la que no faltaron temas de su conocido repertorio como “Mi voz”, “Culpable”, “La sin corazón”, “Adiós amor mío”y “Juan Ángel” entre otros.
Una nueva luna llegaba a su fin, el silencio se hizo presente en la plaza Próspero Molina, pero la música y el baile seguirán en los oídos y retinas de quienes buscamos cada noche al duende coscoíno.
LO MEJOR DE LA NOCHE
La mención especial de hoy va para la delegación de la provincia de Salta quienes, pese a algunos inconvenientes que se presentaron en el escenario, desplegaron todo el encanto y el color de una de las regiones más hermosas de la Argentina.
FOTOS