|
Luciano Pereyra
|
|
"Postales de Santiago"
|
|
Jairo
|
|
Leandro Lovato
|
|
Emiliano Zerbini
|
Luego de una abundante lluvia que trajo respiro en la ciudad luego de las tórridas jornadas anteriores, la Plaza comenzó a poblarse lentamente.
Puntualmente, el Maestro de Ceremonias dio el grito inicial, para dar paso a la danza a cargo del Ballet oficial, con la versión del Himno a Cosquín de Guitarreros. El Atahualpa entonces, recibía al virtuoso violinista Leandro Lovato, quien inició su presentación con el tango “La última copa”, para continuar con temas de su conocido repertorio como “La Tamara” y presentar otros nuevos como “El gatito de Toty” y “A orillas del Río Dulce” entre otros, que serán parte de su nuevo trabajo “Musiquero”. El “Lele” hizo bailar a la platea, que fue palmeando y celebrando cada interpretación. Como en cada encuentro, fue un lujo volver a disfrutar de su música.
Luego, Nathaly Allende presentó a la rosarina Evelina Sanzo, ganadora del Pre Cosquin como Solista Vocal Femenino de Tango. En esta noche de “Confluencia de regiones”, se sumaban Pocho Sosa y Jorge Sosa, quienes trajeron el espectáculo “Farrita Cuyana” contando a través de cuecas, tonadas y gatos las distintas tradiciones de Mendoza, San Juan y San Luis. Se escucharon y corearon “Calle angosta”, “Fuego en Animaná”, “Los sesenta granaderos”, “Cochero e' plaza” entre otras, cerrando de esta manera su memorable presentación.
Desde Santo Tomé, Provincia de Santa Fe, llegaban al Festival “Lado B”, ganadores del Pre Cosquín en el rubro Conjunto Vocal. Estos artistas interpretaron “La Jardinera”, “Calle Angosta”, una original versión de “Honrar la Vida”, concluyendo su destacada actuación con “Vuelvo”, cosechando los aplausos del público presente.
En esta edición del Festival, se inició una imaginaria recorrida por las provincias argentinas, en la cual puede disfrutarse de las postales de cada rincón de la Patria. La numerosa Delegación de Santiago del Estero presentó “Santiago, ciudad del barco”. La “Madre de ciudades” desplegó el talento de sus artistas, que lograron transmitir la identidad cultural de su terrunio.
Milena Salamanca, fue en esta luna la artista invitada para presentar junto a Claudio Juárez las distintas figuras. La Próspero Molina entonces recibió a la Delegación de Japón, representada en esta oportunidad por los ganadores del Festival de Kawamata, el “Dúo Matiz” quienes con guitarras y caja interpretaron “Sapo Cancionero” (con una original versión) y “Zamba de mi Esperanza”, temas que fueron coreados y palmeados por el público, que los aplaudió calurosamente, ganándose el cariño y el reconocimiento de su esfuerzo por parte de la gente. La Comisión les entregó el tradicional poncho coscoíno y una plaqueta.
Jairo, siempre vigente y con la profesionalidad que lo caracteriza, volvió en esta noche a deleitar con sus canciones. Se escucharon “Trópicos de amor”, “Milonga de dos hermanos”, “La Balacera”, entre otras. Junto a su hijo Yaco cantaron “Gracias a la Vida”, haciéndolo en francés y castellano. Su concierto siguió con “Los enamorados”, “Carpintería José” y “Ferroviario”, cerrando su impecable presentación con “Chacarera de las piedras”, siendo ovacionado de pie por los presentes.
La fiesta continuó con Emiliano Zerbini, joven talento riojano quien, a través de sus trabajos, ha revalorizado las danzas tradicionales argentinas. Su música en esta luna fue hecha baile gracias a los integrantes del Camin. Se disfrutó de “Los Amores” (chacarera), “Coplas del Valle” (zamba), “La Firmeza”(firmeza) y “El Coyuyo y la Tortuga” (escondido) entre otros, logrando mostrar la riqueza y variedad de nuestro folklore.
La noche continuó con Daniela Azas, seguida por “El Arriero”, Conjunto de Malambo revelación Cosquín 2015, quienes demostraron una vez más el merecimiento del premio logrado.
Coco Gómez con su acordeón de dos hileras, trajo a Cosquín lo más profundo del sentimiento del Chaco salteño: la chacarera del monte. La platea disfrutó no sólo al escuchar cada tema, sino también de la danza. Tuvo como invitado a Alfredo Rojas y otros jóvenes músicos, cerrando una lucida actuación.
Como cierre de esta luna, llegó Luciano Pereyra, quien tuvo una extenso recital en el que fue interpretando temas de su último disco “Tu mano” como: “Tu dolor”, “Eres mi vida”, “Sin testigos” entre otros, para luego continuar con canciones de su conocido repertorio, los cuales fueron recibidos con gran algarabía por sus seguidores.
La amenazante tormenta que se presentaba al comienzo del espectáculo no pudo apagar el fuego que palpita en el corazón de los amantes de este género que despierta pasiones, las mismas que se viven noche a noche en el Festival más representativo del Folklore latinoamericano.
LO MEJOR DE LA NOCHE
Emilio Zerbini cosechó merecidos aplausos por parte de la plaza Próspero Molina, con su música dirigida especialmente a la danza, aportando al baile la riqueza del género folklórico.
FOTOS