Raly Barrionuevo |
Jaime Torres |
"El Gato" Peters |
Liliana Herrero |
Juan Falu |
Y en este renovado Cosquin, este año se ha invitado a distintos artistas que harán las veces de presentadores, en esta primera luna fue el turno de Suna Rocha, quien acompañó a Pablo Bauhoffer para invitar a la entrerriana Liliana Herrero, quien cantó temas como “Imposible”, “La nostalgiosa”, “Garzas viajeras” entre otras.
La danza llegó al escenario con los ganadores del Pre Cosquin, Pareja de baile tradicional Cruz – Flores de la Sub Sede Salta, quienes fueron aclamados por la Plaza, siendo reconocidos por su destacado desempeño.
La nota de humor en esta noche, la dio el Gato Peters, que con su particular manera de decir sus monólogos, fue arrancando las risas de la platea, que siguió atenta sus cómicos relatos.
La guitarra entonces se adueñó del escenario, con la llegada de Juan Falú, interpretando “La tristecita” escuchado en respetuoso silencio por la platea. El artista entonces reflexionó: “Fue un año de querer volver y borrar con un buena zamba cualquier disgusto”.
Invitó entonces a Liliana Herrero, para concluir el homenaje a Eduardo Falú, que había quedado inconcluso en la edición del 2014 con “Vidala del Nombrador”, cosechando el reconocimiento a su talento y destacada trayectoria.
En este semillero de talentos, hizo su presentación el ganador del Pre Cosquin como Solista Vocal Masculino de Tango Juan Antonio Molinelli de la Sede San Francisco, Córdoba.
La noche continuó con la llegada de otra queridísima artista, la distinguida pianista y compositora Elvira Ceballos, quien presentó un colorido espectáculo del que también participó el Ballet de la Sierras dirigidos por el bailarín y coreógrafo Raúl Godoy.
Fue premiada por su trayectoria, recibiendo una placa y el tradicional poncho coscoíno y aplaudida calurosamente por todos los presentes.
Desde La Plata, llegaron “Los Chaza” (Emanuel Lazarte, Gonzalo Ortíz, Benjamín Molina Chazarreta y Patricio Molina Chazarreta, nietos del legendario músico), quienes presentaron algunos temas de su nuevo disco “Los Chaza en vivo”.
José Luis Aguirre, joven cantautor de traslasierra, llegó con su guitarra a la Próspero Molina, para traer algunos temas de su último trabajo “Gajito i' luna”, como “Más de cien inviernos”, “Gajito i' luna” y “Tranquilo pero con fiesta”, entre otros, que fueron entusiastamente recibidos por todos.
Luego de otro espacio de humor, la Plaza se preparaba para el encuentro con Rally Barrionuevo.
El artista, comenzó su presentación solista con “Luna Cautiva”, “Un pájaro canta”, entre otros. Luego, junto a sus músicos, invitó a un grupo de jóvenes cordobeses que hacen danza afro, a Chiqui La Rosa que bailó “Alma de rezabaile”, a los unquillenses Fumel Suárez y Franco Moreira (con quienes comparte “tardes domingueras en la plaza” haciendo música); a Liliana Herrero, al Duende Garnica con quien cantó “El olvidao” y también la especial participación de Elvira Ceballos, con quien luego de fundirse en un eterno abrazo, regalaron “Pedacito de cielo” y “La Atamisqueña”.
Rally logró hacer de la Próspero Molina un gran patio, donde nadie quería dejar de cantar, palmear, bailar chacareras y zambas. Se entregó por entero, brindando por casi dos horas en espectacular concierto, en el que hizo participar activamente y emocionar a los presentes.
La madrugada encontró a la gente en plena fiesta, cuando se apagaban los últimos acordes de la primera noche coscoína.