

Plano
de la Estancia - Galería de
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a
Estancia de Alta Gracia, de 1643, situada en el corazón mismo de esa localidad,
es seguramente la de mayor actividad en la actualidad. El templo es hoy la
iglesia parroquial de la ciudad y en la Residencia funciona el Museo Nacional
"Casa del Virrey Liniers". Además, se destaca el famoso tajamar que
ha pasado a ser un elemento identificatorio de Alta Gracia.
El
origen de la Estancia de Alta Gracia está en la donación efectuada por don
Alonso Nieto de Herrera de su estancia personal en el momento de ingresar a la
Compañía de Jesús en 1643. Aprovechando este establecimiento rural, los
jesuitas desarrollan un nuevo plan de construcciones que sirvieran a los fines
productivos buscados. Sobre todo para la creación de un obraje destinado a la
producción textil, aunque la agricultura y la ganadería, en especial el
comercio de mulas, fueron las bases de su economía. Tras la expulsión de la
Compañía, fue adquirida por sucesivos propietarios particulares (uno de ellos
don Santiago de Liniers, antiguo virrey del Río de la Plata y héroe de las
luchas contra los invasores ingleses en 1807). Don Manuel Solares decidió
lotear las tierras que rodeaban el casco de la estancia, dando origen a la
ciudad de Alta Gracia. Tras la declaratoria como Monumento Histórico Nacional
en 1941, el Gobierno Nacional adquiere las construcciones residenciales del
casco en 1968, destinándolas al Museo Nacional "Casa del Virrey
Liniers".
La
Estancia de Alta Gracia incluye la iglesia (hoy iglesia parroquial de la
localidad), la residencia (actual Museo Nacional "Casa del Virrey
Liniers") con sus patios y locales anexos, el obraje, el tajamar, las
ruinas del molino y el antiguo horno en el primer paredón del sistema de
acequias. Se destaca la iglesia por su planta barroca y su interior ornamentado
(donde sobresale el gran retablo del altar mayor, con sus columnas salomónicas
y elaborado coronamiento, así como el púlpito tallado en madera), su cúpula
sin tambor y su fachada extremadamente elaborada, con un perfil de curvas
interrumpidas y la fuerte presencia de pilastras apareadas que recuerdan el
barroco italiano tardío. Unica en la Argentina por su fachada sin torres y por
el ensanchamiento de su crucero, reuniendo la planta lineal con un esquema oval.
La residencia contigua, desarrollada sobre una planta en "L", se
destaca por sus galerías abovedadas que recorren toda la fachada principal, por
la gran escalera de acceso desde el patio, el coronamiento barroco que retoma
las formas de la fachada de la iglesia, y por el portal de acceso desde la calle
al patio principal.
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