Festival Nacional del Folklore Cosquin 2008



48º Festival Nacional
del Folklore

N O V E N A   N O C H E

Domingo 27
Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Víctor Hugo Godoy (Los Cuatro de Córdoba)

Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Mariel Trimaglio

Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Carlos Marcelo Roselli Majul (Los Alonsitos)

Inolvidable. Emotiva. Nostálgica.

Así fue la noche de despedida del Festival. No faltó ningún ingrediente a una jornada que se presentaba con un recuerdo para el querido Roberto Fontanarrosa. El padre de Mendieta y de Inodoro Pereyra se hizo presente en la Plaza cuando en las pantallas del escenario se mostraron dibujos de su creación ante el aplauso del público. El espectáculo se abrió con una magnífica presentación entregada por parte de Los Cuatro de Córdoba, el "Negro" Álvarez y el ballet Camin Cosquín. La provincia mediterránea se mostraba a pleno entre cantos, chistes y bailes. "Viva Córdoba, carajo!..." se escuchaba de la voz del humorista mientras los folkloristas arremetían con "Cordobés, guitarrero y cantor". La fiesta incluyó además cuartetos y murgas. "Esto es Córdoba!..." seguía proclamando el Negro Álvarez, ante el aplauso incesante de la gente.

La posta la tomó la santafecina Mariel Trimaglio, quien con su hermosa voz deleitó a los presentes con “Tierra madre” y “Chacarera Trunca”, seguida por el dúo Nuevo Cuyo. Inmediatamente hizo su paso por el escenario la Delegación de la provincia de Entre Ríos, que estuvo integrada por la Orquesta Sinfónica de esa provincia litoraleña dirigida por el maestro Reynaldo Zemba, la Banda Roja de Paraná, el grupo chamamecero Alma de Montiel, el ballet Alas de mi Patria, los Musiqueros Entrerrianos y el locutor Manuel Lazo. La destacada actuación de este numeroso grupo mereció el aplauso de la Próspero Molina y la entrega de una plaqueta por parte de la Comisión en reconocimiento a la trayectoria de la mencionada orquesta.

Y llegaba uno de los momentos esperados de la noche. En las pantallas gigantes se veían escenas de su vida y su paso por el mismo escenario que hoy lo homenajeaba. Sin duda fue, es y será una figura emblemática de la música popular argentina: don Horacio Guarany. El Cantor del Pueblo aparecía ante la cerrada ovación de una plaza que lo acompañó en cada uno de los temas que interpretó, en lo que se llamó su "despedida" de los escenarios. Lo acompañaron Los Cuatro de Córdoba, Alberto Oviedo y Canto 4. Y un segmento muy emotivo fue cuando entró Soledad y cantó con el veterano intérprete "Nada tengo de tí". Y para cerrar se escuchó "Si se calla el cantor", ante una plaza conmovida hasta las lágrimas. La Comisión le hizo entrega de un bombo legüero, a lo que Horacio expresó "cuando no pueda cantar más entonces voy a tocar el bombo...". A partir de ahora una de las tribunas de la Próspero Molina llevará su nombre.

La noche siguió transcurriendo con la presentación de Los Alonsitos y Paco Garrido. Y más tarde llegaría al Atahualpa Yupanqui "el huracán de Arequito", Soledad Pastorutti. La ovación fue enorme cuando comenzó a cantar, y mayor cuando "La sole" invitó al escenario a Mercedes Sosa, con quien interpretó "Canción del jangadero" de Falú y Dávalos y la chacarera "Déjame que me vaya". "...Que la plaza aplauda de pie a la señora Mercedes Sosa" arengaba a la platea Soledad, que el día anterior había sido invitada por "La Negra". "Una más, y no jodemos más..." gritaba la concurrencia enfervorizada cuando la cantante finalizó su recital. No hubo forma de acallar a la multitud. Fue entonces que "La Sole" tomó la inciativa de hacer un bis cuando ya se había desarmado el escenario. Dos guitarras y un bombo bastaron para que la gente pudiera escucharla una vez más. Lindo gesto de la joven artista.

Y un nuevo momento emotivo se vivió cuando el ex Hermano Ábalo, Vitillo Ábalos subió con su bombo al escenario mayor, quien recibió el premio Camín Cosquín, máximo galardón entregado por el Festival, en reconocimiento a la vasta trayectoria del cantor.

La fiesta iba llegando a su fin. Con las presentaciones de la Delegación de Córdoba con el ballet "El Talero", Juan Manuel Figueroa, Los Brankas, Leoner y Mateo, Alberto Oviedo, el Dúo Terral y los chilenos Illapu se cerraba una nueva edición del Festival de Folklore más emblemático de latinoamérica. Sólo resta esperar hasta el próximo enero cuando resuene una vez más el grito de "AQUÍ COSQUÍN!..."

PREMIOS
El premio Consagración fue para Abel Pintos, que lo recibió Mercedes Sosa en su representación. El Revelación se lo llevó Ángeles Braceras, de la Delegación Chascomús del Pre Cosquín. El premio Camín Cosquín lo recibió Vitillo Ábalos. Como destacado en la Peña Oficial, el grupo Los Alazanes. Y en espectáculos callejeros, Marcos Basilico.


FOTOS

Córdoba cuenta,
canta y baila
El Negro Álvarez
Córdoba cuenta,
canta y baila
Córdoba cuenta,
canta y baila
El Negro Álvarez
Delegación de Entre Ríos
Delegación de Entre Ríos
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Horacio Guarany
Los Alonsitos
Mariel Trimaglio
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Soledad
Vitillo Ábalos
Mercedes Sosa recibiendo
el premio consagración
en nombre de Abel Pintos

 

 

XLVII Festival del Folklore Cosquín 2008
Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail:
info@aquicosquin.org

 

 


Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ. Tenemos algo novedoso para proponerle...


Idea y realización: Daniel J. Jaworski
® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial
E-Mail:
webmaster@vallepunilla.com.ar

phpMyVisites : Software GPL de estadísticas web phpMyVisites

?>