Con la plaza ocupada parcialmente, a las 22:30 hs comenzó la tercer luna coscoína. Luego de escuchar el soneto "La Casa" de Manuel José Castilla, resonó el Himno a Cosquín haciendo su colorida presentación el Ballet Camin y de la Costa.
La música norteña llegó con Los Tekis con temas como "Mamapacha" y "Llorar", y al ritmo del carnavalito invitaron a los pesentes a sumarse a la fiesta. Contaron también como invitado a Rubén Patagonia en "Cambalache". A ellos siguieron Mixtura2, conjunto instrumental riojano ganador del Pre Cosquin 2008, quienes interpretaron "La vicuñita" y "Chayita del vidalero". La Comisión les entregó la plaqueta y el correspondiente diploma.
La poesía inundó el escenario con Rafael Amor, que con sentidos versos fue entregando "La Crisálida" y "La canilla del patio". Un momento especial se vivió cuado llamó a sus hijos Salvador y Delia, para juntos realizar un homenaje a su padre Francisco Amor, recordando "La Primavera". Luego, se dio paso al conjunto riojano Aguablanca, ganador del Pre Cosquin 2007.
Los vientos del sur, llegaron en la voz de Ruben Patagonia con "Saludo a la tierra", "Soy Patagonia" y "Puel Purrum". También mostró una danza indígena junto a otros bailarines, haciendo hincapié en el respeto a las culturas nativas.
Fue entonces el tiempo de dar Tributo a don Carlos Carabajal. Graciela, Roxana, Demi y Peteco, interpretaron diversos temas del Padre de la Chacarera: "Que más puedo pedir", "Pockoy Pacha", "El campo te está esperando", "Melero soy", "Amor en las trincheras" y "Domingo Santiagueño". La Próspero Molina se convirtió entonces en un gran patio, donde los presente coreaban, palmeaban y danzaban al son de cada compás.
Y desde lejanas tierras llegó el trío "Garacuta Box", que este año fue representante de la Delegación de Japón, quienes además de realizar música instrumental "Una zamba pequeña" y "Canto del río" (esta última de su autoría), también se animaron a cantar una chacarera "La vieja", que fue acompañada por las palmas y el entusiasmo del público. En medio de la ovación y los aplausos, integrantes de la Comisión entregaron una plaqueta y ponchos coscoínos.
Los Carabajal entonces, siguieron mostrando su arte en la segunda parte de su presentación, la que fue respondida por un enfervorizado público que pedía una y otra vez que continuaran tocando los temas santiagueños. El espectáculo continuó con "El bailarín de los montes". Juan Saavedra junto a un grupo de bailarines y con el acompañamiento del grupo musical "La Brasa" siguieron con la fiesta, prolongando la presencia de Santiago del Estero en el escenario cordobés. Hicieron luego su aparición un conjunto de jóvenes coscoínos, el Grupo Ceibo y más tarde Oscar Sahonero. Luego, la Delegación Provincial de Santiago del Estero, que con la voz de Horacio Banegas y coreografía mostraron la música y la danza de un pueblo que conserva su identidad. En esta noche también estuvieron presentes: Miguel Bilinski, Algarroba.com, Carlos Méndez y el Trío Martínez-Jaunarena-Ciavattini.
Ya en la madrugada, y con la notoria presencia de un público jóven, hacía su debut en el Festival del Foklore el mítico conjunto rockero Divididos (Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella) quienes luego de agradecer la Comisión la posibilidad de estar presentes en este evento, iniciaron su presentación invitando a Peteco y Demi Carabajal, para realizar juntos "Vientitos de Tucumán", "Ortega y Gases", "Andalavartelo clavador niño" y "¿Qué ves?". Junto a Rubén Patagonia cantaron "Indiodeja el mezcal". La Comisión organizadora hizo entrega entrega del tradicional poncho coscoíno a los integrantes del grupo.
El trío liderado por Mollo marcó un hito en la Próspero Molina. Dos estilos se fusionaron para entregar algo que no parecía posible, pero la convivencia de jóvenes entusiastas seguidores de la banda con gente del folklore convirtieron a la tercera luna en una noche mágica. Se terminaba la jornada, pero no así la sensación de que hoy algo distinto pasó por Cosquín, algo que marcará sin duda esta edición 2008 del Festival.
|