Antes de las 22:30 hs la Plaza Próspero Molina recibía a los miles de espectadores que se acercaban para gozar de la Primer Luna coscoína.
Para dar comienzo, Los Duendes del Viento, grupo de jóvenes con capacidades diferentes, oriundos de Río IV interpretaron el Himno Nacional Argentino, que fue entonado de pie y con profunda emoción por la totalidad de los concurrentes.
El Cura Párroco de Cosquín, Walter Daniel Consalvi, impartió la bendición haciéndolo en forma de canto, acompañado en flauta y guitarra.
Se oyeron entonces, palabras del recientemente desaparecido Ricardo Romero, integrante del conjunto "Los Tucu Tucu", que habían sido pronunciadas en una pasada edición en este mismo escenario. Pudo verse en los paneles laterales una filmación de una de sus actuaciones por Cosquín. Para ellos hubo un sentido homenaje.
Al son del Himno a Cosquín hicieron su aparición los bailarines de los Ballet Camin y de la Costa. El infaltable grito ¡Aquí Cosquín! este año estuvo a cargo del locutor Fabián Palacios y con mucha emoción en la voz, Miguel Ángel Gutiérrez pronunció la tradicional arenga mientras se pudo disfrutar de los fuegos artificiales, que pusieron un singular colorido a la fiesta.
Luego, con las melodías del inigualable violin de Leandro Lovato, comenzó a llenarse de armonía el escenario Atahualpa Yupanqui. Interpretó temas como "Rumor de Salamanca", "El Revoltoso", "Quiero ser tu sombra" y luego invitó al público a corear juntos el estribillo de "Santiago querido", siguiendo con otras chacareras. El artista, agradeció a la Comisión Organizadora la mención recibida el año pasado (Consagración 2007) y la confianza depositada en su persona para ser el primer artista de esta edición. Fue ovacionado por todo el público presente.
Luego siguieron Origen, conjunto vocal oriundo de Los Toldos, Pcia. de Buenos Aires, quienes fueron ganadores de Pre Cosquín 2008 (Sede Alberdi), Isamara y Ariel Petroccelli y la Delegación Internacional de Colombia, quienes se sumaron a esta fiesta, trayendo entre otros artistas a Martha Elena Hoyos, quien cerró la presentación interpretando "Andando el Sur" y "La Sospechosa". Se les hizo entrega de una placa en reconocimiento por su participación en este festival.
Fue entonces tiempo de escuchar a Carlos Di Fulvio, quien acompañado por Pablo Alessio, deleitó no sólo con su guitarra sino también con sus recitados.
Desde Jujuy llegaron con su inconfundible presencia, las Hermanas Candelaria y Ernestina Cari, junto a cuatro copleras jóvenes que con su particular expresión arrancaron risas y aplausos de los presentes.
Y llegó luego una de las presentaciones más esperadas de la jornada, Los Nocheros, que iniciaron un variadísimo repertorio comenzando con algunos temas de su nuevo trabajo "Gen", como "Zamba para no morir", "Chaki Manta", "Chacarera del 55" entre otros. Un momento muy emotivo se vivió cuando compartieron el escenario con Los Duendes del Viento, para cantar juntos el chamamé "Kilómetro 11". El público aplaudío acaloradamente de pie a estos jóvenes valores. Fue una noche en que los presentes participaron coreando las canciones, acompañando con palmas y bailando los distintos temas.
Al término de los salteños hizo su presentación la pampeana Angela Irene, Joel Tortul, Marité Berbel y Pablo Lozano, que tuvo un especial homenaje a la figura señera de "Jardin Florido".
Y ya en horas de la madrugada, la plaza fue un patio santiagueño. Alfredo Ávalos, Elpido Herrera y Juan Carlos Gramajo con su Chacarerata Santiagueña, supieron transmitir a los presentes el entusiasmo de la chacarera. El público pedía una y otra vez otros temas y no dejaban irse a los músicos, acompañándolos desde los pasillos de la plaza con palmas y baile. Todo fue alegría en Cosquín, y aún terminada la transmisión televisiva la gente siguió en el lugar hasta la madrugada. Así se cerraba una memorable primer noche en el Festival 2008. |