La 30º edición de la competencia, que este año tuvo el honor se formar parte del calendario de festejos por el Bicentenario de la República Argentina, tuvo como atracción central el debut del IRC, una categoría que llegó con los nuevos vehículos Súper 2000. Los mejores pilotos argentinos, habituales animadores del campeonato nacional, pudieron medirse mano a mano con las figuras internacionales, luchar por un lugar en el podio y además sumar puntos por el Campeonato de Pilotos y de marcas del IRC.
La carrera se puso en marcha el viernes 19 de marzo a las 17:00 horas con una espectacular prueba Súper Especial en las calles de Villa Carlos Paz, mientras que al día siguiente la actividad se trasladó al Valle de Calamuchita, donde los vehículos transitaron por varios de los tramos más tradicionales del rally.
El domingo la definición tuvo lugar en los caminos del Valle de Punilla, en tanto que por la tarde las máquinas disputaron los últimos kilómetros en el último paso por el Súper Especial construido en el centro de Carlos Paz.
QUÉ ES EL IRC
El Intercontinental Rally Challenge (la traducción literal del inglés sería: Desafío Intercontinental de Rally, más conocido por sus siglas IRC) es un campeonato internacional de rallyes organizado desde el año 2006 por la Federación Internacional del Automóvil y promovido por el canal de televisión Eurosport.
El campeonato se creó con dos objetivos: formar a pilotos jóvenes, y permitir a los amateurs correr a lo largo de todo el planeta. En el IRC pueden participar automóviles con homologación Super 2000, Grupo R3, Super 1600 y Grupo N. A diferencia del Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde en 2009 sólo compitieron dos marcas con estructuras oficiales en la división principal, el IRC contó esa temporada con cinco marcas: Fiat, Mitsubishi, Peugeot, Proton y Škoda, además de Honda y Volkswagen en la clase de tracción simple. En 2007 también había participado Citroën.
El IRC no tiene el estatus oficial de torneo mundial, como sí ocurre con la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato Mundial de GT1 (a partir de 2010) y el propio Campeonato Mundial de Rally. De todas maneras, como indica su nombre, la competición se disputa en varios continentes, en particular Asia y Europa. Para 2009 se añadió una fecha en Curitiba, Brasil; el Campeonato Mundial de Turismos -una categoría también asociada a Eurosport- corrió en el Autódromo Internacional de Curitiba el mismo fin de semana.
Varias de las carreras son ex-mundialistas. Por ejemplo, el Rally Safari, tradicional fecha africana del WRC hasta 2002, formó parte del desafío en 2007 y 2009. El Rally de San Remo, que había formado parte del Mundial desde 1973, fue sustituido por el Rally de Cerdeña para 2004 y ha albergado todas las temporadas del IRC. El Rally de Monte Carlo es otra carrera que ha pasado del WRC al IRC, en este caso a partir de 2009.
La edición 2010 dell Rally de la Argentina fue válida por los siguientes títulos:
Evento |
País |
Fecha |
Rally Automobile Monte-Carlo | Mónaco | 19-23 Enero |
Rally Internacional de Curitiba | Brasil | 04-06 Marzo |
Rally de Argentina | Argentina | 19-21 Marzo |
Rally de Italia-Cerdeña | Italia | 04-06 Junio |
Geko Rally Ypres | Bélgica | 24-26 Junio |
Sata Rally Azores | Azores (Portugal) | 15-17 Julio |
Rali Vinho Madeira | Madeira (Portugal) | 05-07 Agosto |
Checa Barum Rallye Zlín | República Checa | 27-29 Agosto |
Rallye Príncipe de Asturias | España | 09-11 Septiembre |
Rally de San Remo | Italia | 23-25 Septiembre |
MSA RAC Rally de Escocia | Reino Unido | 15-17 Octubre |
FxPro Rally de Chipre | Chipre | 04-06 Noviembre |
Año |
Piloto |
Copiloto |
Auto |
2006 |
Giandomenico Basso | Mitia Dotta | Fiat Punto Abarth S2000 |
2007 |
Enrique García Ojeda | Jordi Barrabés | Peugeot 207 S2000 |
2008 |
Nicolas Vouilloz | Nicolas Klinger | Peugeot 207 S2000 |
2009 |
Kris Meeke | Paul Nagle | Peugeot 207 S2000 |